El nuevo Real Decreto 5/21 de 12 de marzo de apoyo a la solvencia empresarial contempla una serie de medidas extraordinarias y ayudas directas para autónomos y empresas. El objetivo de esta norma es ofrecer una respuesta para reducir el endeudamiento de las empresas a causa de la pandemia de la COVID-19.
En concreto, se han movilizado 11.000 millones de euros en ayudas directas para autónomos y empresas. Se harán llegar a los solicitantes en forma de subvenciones, reducción de costes y refuerzo de capital. Con esta medida se pretende proteger el tejido productivo y el empleo, así como prevenir el impacto negativo que la crisis sanitaria puede tener en las finanzas públicas y el sistema financiero. En definitiva, se trata de que las empresas puedan garantizar su continuidad.
Ejes de actuación de las ayudas directas para autónomos y empresas
Estas ayudas están condicionadas a que las empresas no tengan su domicilio fiscal en un “paraíso fiscal”, no estén en concurso de acreedores, mantengan su actividad y se hallen al corriente de pagos de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Tampoco podrán repartir dividendos ni aumentar los salarios de su personal directivo. Por otra parte, estarán obligadas a mantener su actividad hasta junio de 2022.
Estas condiciones son una mezcla de condiciones realistas para estos momentos, de prohibiciones respecto a los responsables directos de la gestión y de un futurible que tiene una gran carga de buenas intenciones.
Se ha establecido una línea de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas. Serán las comunidades autónomas las encargadas de conceder las ayudas a empresas y autónomos cuyos ingresos en 2019 hayan disminuido más de un 30%.
Está previsto que estas cantidades se destinen al pago de las deudas contraídas a fecha de marzo de 2020: proveedores, salarios, alquileres o deuda financiera. Los sectores que pueden acceder las ayudas directas para autónomos y pymes son los siguientes:
- Hostelería y restauración
- Comercio al por menor
- Auxiliar al transporte
- Mantenimiento aeronáutico
- Cultura
- Actividades deportivas
- Empresas con acceso a los ERTES
Se destinan 5.000 millones de euros a las comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias, que se repartirán según los criterios de impacto de la crisis en el desempleo, especialmente, en el desempleo juvenil. Baleares y Canarias recibirán 2.000 millones de euros.
El Real Decreto establece que los beneficiarios de las ayudas directas serán aquellas empresas y autónomos que puedan garantizar su viabilidad y cuya caída de ingresos en 2020 haya sido, al menos, del 30% con respecto al año anterior.
Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (hasta 10 trabajadores) y un 20% para el resto de empresas. Se establece una cantidad fija de 3.000 euros para autónomos acogidos a la modalidad de estimación objetiva y un rango entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.
Ayudas de reestructuración de la deuda financiera
Otras medidas recogidas en el Real Decreto incluyen la flexibilización de los préstamos con aval público en los procesos de estructuración y refinanciación que pacten los bancos, no sus clientes.
Por otra parte, el plazo para solicitar préstamos con aval de ICO se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Estos préstamos tendrán plazo de carencia de dos años para el principal y se podrá ampliar su amortización hasta 8 años. El Real Decreto expresa que estas condiciones serán posibles si el análisis que el banco realice sobre la situación de su cliente es positivo. Además, se contempla la posibilidad de invertir los préstamos en “participativos”, así como su conversión en recursos propios.
Fondo de participación de empresas medianas
El fondo de participación de empresas medianas, dotado con 1.000 millones de euros, está destinado a empresas que fueran viables a fecha de diciembre de 2019, pero que hayan tenido problemas de solvencia a causa de la crisis provocada por la COVID-19.
La gestión de este fondo de participación estará a cargo de COFIDES, que coordinará las ayudas como préstamos ordinarios, participativos, capital u otros.
Finalmente, el Real Decreto también establece medidas en el ámbito concursal. Las más destacables son la exención del deudor de solicitar declaración de concurso y la no admisión a trámite de la solicitud de concurso, ampliando el plazo para renegociar.
Puedes descargar aquí el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.