El Impuesto sobre las Transacciones Financieras es un tributo indirecto que grava ciertas adquisiciones onerosas de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o sociedades que intervengan. Este tributo grava también los certificados de depósito de estas acciones.
La entrada en vigor del Impuesto sobre Transacciones Financieras será efectiva a los 3 meses de su publicación, es decir, el 16 enero de 2021.
El hecho imponible hace referencia a la adquisición a título oneroso de acciones representativas del capital de sociedades españolas.
Qué se entiende por contribuyente y sujeto pasivo
Los sujetos pasivos quedan obligados a presentar autoliquidación e ingresar el importe de la deuda tributaria. Es una deuda que no puede ser aplazada ni fraccionada. El tipo impositivo establecido es del 0,2%
El contribuyente es el adquirente de los valores. El sujeto pasivo es la empresa de servicios de inversión. No obstante, en algunos supuestos se enumeran los que pueden ser contribuyentes en sustitución del sujeto pasivo.
Sentencia Supremo 1231/2020
En la sentencia del Tribunal Supremo se establecen los requisitos para que la Administración tributaria solicite la entrada en el domicilio de una entidad y para que el órgano judicial lo autorice:
- La autorización debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado.
- Para no ensuciar el registro es preciso la justificación de su necesidad.
- No cabe la autorización de entrada con fines prospectivos, estadísticos o indefinidos.
- Es preciso acto judicial motive y justifique la necesidad y proporcionalidad.
- No sirven de base para autorizar la entrada los datos, las informaciones generales ni la comparación con otros contribuyentes.