El año 2019 ha comenzado con importantes novedades para los autónomos que, entre otras cosas, tendrán que hacer frente a un aumento de las cotizaciones; eso sí, con mayores coberturas sociales por primera vez.
Pese a que los Presupuestos Generales no han salido adelante, algunas de las anunciadas reformas han visto la luz mediante Real Decreto. Entre ellas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las cotizaciones y cuotas para los autónomos. La base mínima de cotización para los autónomos en 2019 tienen un incremento del 1,25%. A ello se une un nuevo tipo de cotización del 30%, que, por fin, incluye nuevas coberturas sociales para los trabajadores autónomos. Estos aumentos se traducen en que, desde el pasado uno de enero, la base mínima de cotización es de 944,40 euros y la cuota mensual a la que deben hacer frente los autónomos se sitúa en 283,30 euros.
De forma paralela, el incremento del tipo de cotización, que ha pasado del 29,80% al 30%, implica la inclusión de prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación. Hasta ahora, los autónomos sólo estaban obligados a cotizar por contingencias comunes pero apenas tenían coberturas sociales. A partir de este año, el 0,9% de la cotización estará destinado a cubrir contingencias profesionales (0,46% para incapacidad temporal y 0,44% para incapacidad permanente, muerte y supervivencia). Además, se cotizará un 0,7% en concepto de cese de actividad y un 0,1% por formación profesional.
Estas medidas permitirán a los autónomos beneficiarse de coberturas sociales a las que antes no podían acceder:
- Cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja
- Posibilidad de no pagar la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por incapacidad temporal
- Prestación por cese de actividad hasta 24 meses
- Acceso a la formación continua
Por su parte, la base máxima de cotización ha aumentado un 7% y la cuota de autónomos societarios se sitúa en 364,22 euros, también con un incremento del 7% de la base máxima.
La tarifa plana para nuevos autónomos sigue vigente pero ha pasado de 50 euros mensuales durante el primer año a 60 euros, también para quienes ya venían disfrutándola. Esperamos que en esta ocasión el cese de actividad no se quede en sólo palabras, y si un autónomo se encuentra en está situación pueda beneficiarse de esta prestación y no como hasta ahora que sólo el 1% de las solicitudes han sido aprobados por la administración. En fin sino obligan a pagar que por lo menos podamos disfrutarlo.