Hacienda ha publicado en el BOE los precios medios de venta de vehículos de segunda mano para 2023. Estas cifras se utilizan como base para calcular el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Las personas o empresas que adquieren un vehículo de segunda mano a un particular están obligadas a abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra. Este tributo oscila entre el 4% y el 8% del valor del vehículo, dependiendo de la comunidad autónoma donde tenga lugar la compraventa.
La base imponible del ITP es el valor de mercado del bien transmitido. No obstante, cada año se publican unas tablas con el precio medio de todos los vehículos. La Agencia Tributaria emplea estas tablas para verificar el valor declarado, por lo que conviene ajustarse a ellas al indicar el precio de compra.
El importe o base imponible sobre la que se calcula el impuesto por el que se debe tributar se obtiene aplicando los porcentajes correctores que aparecen al final de las tablas. Este coeficiente varía en función de los años de uso del vehículo, desde el 84% para vehículos con menos de dos años hasta el 10% en la venta de vehículos de más de doce años de antigüedad.
Las tablas también se pueden utilizar para calcular otros impuestos que afectan a los vehículos, como el ISD en el caso de herencias o donaciones o el Impuesto de Matriculación para vehículos adquiridos a particulares residentes fuera de España.