Los valores catastrales de inmuebles urbanos de aproximadamente 1.100 municipios se han actualizado en 2020 tras la aplicación de los coeficientes aplicados este ejercicio.
La actualización afecta a aquellos municipios que así lo han solicitado o a los que se ven obligados por ley. Los coeficientes varían en función del año de la última ponencia de valores y en ciertos casos ha supuesto una bajada del valor catastral.
Estas valoraciones se aprueban y se plasman cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en el presente ejercicio la aplicación de los coeficientes se ha efectuado por Real Decreto-Ley 18/2019.
El motivo es que, en 2020, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no tendrá lugar en el calendario ordinario, pero los valores catastrales repercuten en el IBI con efecto de 1 de enero de cada año. Así pues, esta medida permite reforzar la financiación, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria de los municipios.
Estos coeficientes de actualización tratan de acercar los valores catastrales al valor real de mercado de los bienes inmuebles. Salvo en los 90 municipios en los que la variación ha sido a la baja, en el resto se han experimentado incrementos que oscilan entre el 3% y el 5%.
Cabe destacar que esta actualización es diferente a la que permite incrementar los valores catastrales en un porcentaje similar a la inflación. Asimismo, conviene recordar que al tratarse de una actualización que no procede de una ponencia de valores, los incrementos en el IBI no disfrutarán de las reducciones que se aplican en estos casos durante los nueve años posteriores a su renovación.
En cualquier caso, el valor catastral afecta a la valoración de los inmuebles y al importe de ciertos impuestos:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Plusvalía municipal
- Impuesto sobre el Patrimonio
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
No todos los municipios van a sufrir las mismas alteraciones. Se aplican diferentes coeficientes dependiendo del año en el que se realizó la última revisión del catastro, es decir, la última ponencia de valores. Así, si el año de entrada en vigor de la ponencia de valores se encuentra entre 1984 y 1988, el coeficiente aplicado es de 1,05. Entre 1989 y 2003, se aplica un coeficiente de 1,03. Entre 2011 y 2013, el coeficiente será de 0,97. Es en este último caso cuando el valor catastral se verá disminuido.
La norma que establece los coeficientes de actualización de los valores catastrales aprobados para 2020 como la Orden Ministerial donde figura la relación de municipios afectados se pueden consultar en el correspondiente Boletín Oficial del Estado.