El pasado 5 de abril se aprobó el Plan Reincorpora-t 2019-2021 con el que se pretende prevenir y reducir el desempleo de larga duración. Si estás en esta situación o conoces a alguien que pueda estar interesado en sumarse a esta iniciativa, te contamos los detalles más importantes.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, la tasa de paro de larga duración en España es del 6,8%, más del doble de la media de la Unión Europea, situada en el 2,8%.
Un plan integral y transversal para luchar contra el paro de larga duración
El Plan Reincorpora-t quiere reducir esta tasa hasta el 4,3%, lo que implicaría que 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años conseguirían abandonar las listas del paro. Otros objetivos fundamentales de este plan trienal son desarrollar acciones para prevenir situaciones de paro de larga duración y disminuir brecha de género.
El enfoque de este plan se ha abordado desde una óptica integral y transversal, con la participación de ministerios, comunidades autónomas, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades sociales.
La dotación económica prevista para la puesta en marcha de políticas activas de empleo se cifra en 1.313 millones de euros para los tres años de duración del Plan Reincorpora-t. Con esta financiación se tomarán medidas para la empleabilidad de los parados de larga duración con mayores dificultades de reincorporación laboral.
Seis bloques para 63 medidas que fomentan el empleo
El plan contempla un total de 63 medidas, estructuradas en seis bloques y que complementan a otras ya aprobadas, como la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la cotización de personas dedicadas al cuidado familiar.
Los seis ejes que vertebran el Plan Reincorpora-t 2019-2021 son:
- Orientación
- Formación
- Oportunidades de Empleo
- Igualdad
- Emprendimiento
- Mejora del marco institucional
Estos son los puntos clave del plan:
Orientación
Se pretende ofrecer atención personalizada a las personas desempleadas de larga duración tal como ya se hace con a través del Plan de Choque para el Empleo Joven. Un total de 3.000 profesionales de la orientación laboral atenderán a este colectivo para allanar su camino hacia la empleabilidad.
Formación
La formación y el desarrollo de competencias clave, como las digitales, serán los objetivos de este eje de actuación encaminado a mejorar la empleabilidad de aquellas personas con mayor inseguridad y falta de motivación ante la reincorporación laboral.
Oportunidades de Empleo
Para lograr el compromiso de las empresas e incentivar la contratación, entre otras cosas se incrementará el crédito formativo para las empresas que contraten por más de un año continuado a un porcentaje de desempleados de larga duración superior al 10%.
Igualdad de Oportunidades
La igualdad de oportunidades se afrontará con medidas para fijar e incrementar población en el ámbito rural, como aquellas que fomenten el emprendimiento de proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector agropecuario y artesanal.
Emprendimiento
Estas medidas se orientan a promocionar el autoempleo y el emprendimiento colectivo, así como las iniciativas de desarrollo local y de economía sostenible.
Mejora del Marco Institucional
Algunos de los aspectos claves de este bloque son el refuerzo y la coordinación entre Servicios Sociales, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Servicios de Empleo.
En definitiva, el Plan Reincorpora-t 2019-2021 afronta uno de los problemas más acuciantes de nuestra economía: la creación de empleo estable y sostenible para uno de los colectivos más vulnerables, como es el de los parados de larga duración.