La disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, previó un aumento de la cuota de autónomos de forma progresiva. Los tipos de cotización aplicables de los trabajadores autónomos y en el Régimen de los Trabajadores del Mar se incrementan a partir de octubre.
Estaba previsto un aumento de 3 euros en las cuotas de los Trabajadores Autónomos de 2020, pero el Gobierno no lo aplicó en el mes de enero ni siguientes. Es ahora, en plena segunda ola de la COVID-19 y con las nuevas restricciones y cierre de negocios de hostelería, estética, comercios, gimnasios, etc., cuando lo pone en marcha.
En los recibos de cuota de autónomos de este mes de octubre, la Tesorería General de la Seguridad Social ya aplicará esta subida de unos 3 euros mensuales por la base mínima de autónomos.
A partir de noviembre, procederán al cargo en cuenta de las liquidaciones complementarias por un total aproximado de 27 euros, en función de la base de cotización de cada trabajador autónomo.