La nueva ley de la vivienda tiene como objetivo regular el mercado de alquiler para proteger a los inquilinos y favorecer el acceso a la vivienda. Esto es lo que debes conocer si eres arrendador.
Una de las medidas estrella de la nueva ley de la vivienda es el tope a las subidas en el precio del alquiler, especialmente en las zonas donde los precios son más caros y la demanda, muy elevada.
Estas son las principales novedades de la norma que entrará en vigor en breve.
Tope a las actualizaciones de los alquileres
La elevada inflación motivó que el Gobierno aprobase un real decreto ley para evitar que los contratos de alquiler se actualizaran con el IPC durante 2022. El tope del 2% a las subidas se prorrogó durante 2023.
La ley prevé un límite del 3% para las actualizaciones de renta en 2024. A partir de 2025, se aplicará un índice de nueva creación específico para las viviendas de alquiler.
Precio del alquiler para nuevos contratos
Este tope en el precio de las renovaciones de los arrendamientos no tendrá efecto en los nuevos contratos. Los propietarios de viviendas en alquiler podrán estipular el precio que consideren adecuado según la oferta y la demanda.
A largo plazo, la ley contempla un límite para lo que se conoce como zonas tensionadas.
Las zonas tensionadas según la nueva ley de la vivienda
Para considerar una zona como tensionada debe cumplir una de las siguientes condiciones:
- Que la carga media del alquiler (más gastos) supere el 30% de la renta promedio de los inquilinos de la zona.
- Que el precio de los arrendamientos haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.
Previsiblemente, se verán afectadas las principales ciudades de Cataluña, Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. Cada comunidad autónoma podrá delimitar las zonas afectadas.
Nuevo concepto de grandes tenedores de vivienda
Hasta ahora se diferenciaba si el propietario era particular o empresa. Con la nueva ley de la vivienda, la única distinción será el número de inmuebles en propiedad, que se rebaja de diez a cinco.
Los propietarios de cinco o más viviendas de alquiler en estas zonas tendrán que fijar el precio del arrendamiento dentro de los límites que marcará el Gobierno.
Los honorarios de las inmobiliarias, a cargo del arrendador
Una de las grandes novedades de la ley afecta a los honorarios de las inmobiliarias. Cuando se apruebe la nueva norma serán los propietarios y no los inquilinos quienes abonen los gastos a la agencia.
La proposición de ley también contempla medidas para proteger a los propietarios frente al impago de alquileres y daños en las propiedades.