La inteligencia artificial llega a Hacienda, que ha puesto en marcha un asistente virtual para consultar asuntos relacionados con la tributación de inmuebles.
El nuevo asistente virtual incluido como servicio de valor añadido en la página web de la Agencia Tributaria permite formular preguntas con lenguaje natural. Los usuarios pueden escribir un texto libre para solucionar sus dudas acerca de la tributación de inmuebles. Como otros chatbots, funciona con inteligencia artificial para proporcionar una mejor experiencia de usuario, ya que las respuestas son personalizadas.
Cualquier duda sobre la tributación relacionada con inmuebles, se puede consultar con esta herramienta. Sin embargo, conviene recordar que las respuestas son solamente orientativas y en ningún caso tienen valor vinculante.
Los temas sobre los que se puede consultar con el asistente virtual son los siguientes:
- Uso de inmuebles como vivienda habitual, afectos a actividad económica o en alquiler.
- Cómo calcular y declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales por cualquier compraventa, donación, extinción de condominio o dación en pago.
- Deducciones aplicables por adquisición de vivienda habitual, por alquiler o por obras para la mejora de la eficiencia energética.
Si la respuesta del asistente virtual no ofrece toda la información solicitada, es posible acceder a un chat atendido por una persona.