Antes de que termine el año, es posible que puedas realizar ciertas acciones para reducir el IRPF de 2023. Descubre cómo hacer que la cuota a ingresar en el próximo ejercicio sea menor.
La declaración de la renta que se presentará entre abril y junio de 2024 corresponde a los ingresos del año que está a punto de terminar. Es el momento de verificar si puedes llevar a cabo acciones para reducir el IRPF de 2023 y que la cuota a ingresar sea menor.
Cómo reducir el IRPF de 2023
A continuación, tienes algunos ejemplos de acciones sencillas con las que pagar menos impuestos el próximo año ajustándonte a la legalidad.
1. Aportar dinero a tu plan de pensiones
Aportar dinero a tu plan de pensiones antes de que finalice el año reducirá la base imponible de IRPF en las cuantías del mismo. Esto permite obtener ahorros hasta el 47% sobre estos importes. En algunas comunidades autónomas el ahorro puede ser, incluso, superior.
Si quieres aportar dinero a tu plan de pensiones, recuerda:
- La aportación máxima al plan de pensiones personal en 2023 es de 1.500 euros.
- Las aportaciones máximas a planes de empresa son de 8.500 euros.
- Si no realizas aportaciones a tu plan de pensiones personal, el límite para el plan de empresa es de 10.000 euros.
- Se permiten aportaciones hasta 1.000 euros adicionales al plan de pensiones del cónyuge, siempre que no obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas o que estos sean de cuantía inferior a 8.000 euros.
- Por primera vez, los autónomos pueden efectuar aportaciones hasta 4.250 euros a los nuevos planes de pensiones sectoriales de autónomos o a los nuevos planes de pensiones simplificados. Estos planes están promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, sindicatos, colegios profesionales o mutualidades participadas exclusivamente por autónomos.
En este último supuesto, el máximo de las aportaciones es de 10.000 euros, sumando planes de pensiones personales, aportaciones a planes de pensiones de empresa y planes de pensiones específicos para autónomos.
2. Maximizar la deducción por adquisición de vivienda
Los contribuyentes que compraron un inmueble antes de 2013 y disfrutan de la deducción por adquisición de vivienda habitual, pueden deducirse un importe máximo de 9.040 euros en el IRPF de 2023. Calcula las cantidades satisfechas durante el año por los préstamos destinados a dicha compra (capital más intereses).
Si no alcanzas el importe máximo de deducción fiscal, es recomendable realizar una amortización anticipada antes de fin de año hasta alcanzar dicha cifra. Esto te permitirá ahorrar en el IRPF el 15% de las cantidades totales satisfechas.
Recuerda incluir en el cálculo las primas anuales de los seguros de daños y de vida que el banco te haya obligado a contratar para concederte la hipoteca.