El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya puso en marcha diversos programas de fomento del empleo y la contratación para jóvenes.
Con esta inversión se pretende reducir la tasa de paro en este colectivo. Las empresas, autónomos y cooperativas de trabajo pueden beneficiarse de estas ayudas, que alcanzan un montante total de 125 millones de euros.
Las condiciones para optar a estas subvenciones están supeditadas a la contratación de jóvenes menores de 30 años a jornada completa y con una duración mínima de un año.
Del presupuesto total del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), la mitad está destinada específicamente a contratos en prácticas para jóvenes con cualquier tipo de formación. El resto está dedicado a jóvenes que no pueden acogerse a contratos en prácticas.
Las personas jóvenes interesadas en participar en este programa pueden consultar los requisitos en la sección Garantía Juvenil del portal Gencat.
Las empresas, autónomos o cooperativas de trabajo que deseen beneficiarse de las ayudas del SOC para contratar jóvenes menores de 30 años deben tener su sede legal en Catalunya.
La solicitud se presenta cumplimentando el modelo normalizado que se puede encontrar en la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya o en Canal Empresa.
La bonificación se puede solicitar de manera retroactiva para contratos firmados hasta 30 días antes de la publicación de la convocatoria.
Las bases completas se pueden consultar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.