El Corredor Mediterráneo es un ambicioso proyecto ferroviario de alta velocidad que servirá para enlazar Algeciras con la frontera francesa. Su recorrido, paralelo al mar, unirá las principales ciudades de la costa mediterránea entre sí y con Europa y servirá para el transporte de mercancías y pasajeros.
La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo es vital para el desarrollo económico, comercial y turístico. Una vez finalizado, conectará con las líneas de alta velocidad europeas y con los principales puertos españoles
A nivel comercial, la importancia de este eje ferroviario radica en que, gracias a su conexión con los puertos, permitirá crear redes de transporte mundial de mercancías con gran ahorro de costes. Por otra parte, las principales ciudades por donde discurrirá este eje reciben anualmente el 50 % del turismo extranjero que llega a España.
El proyecto final conectará 245 millones de ciudadanos a lo largo de sus 3.500 kilómetros de longitud, desde Algeciras hasta Estocolmo. El objetivo es la creación de una red transeuropea que vertebre el continente de norte a sur.
El año 2018 es clave para desarrollar las infraestructuras necesarias que permitan cumplir con el calendario marcado por la Unión Europea:
- Ancho ibérico desde Valencia a Castellón
- Tramo Granada-Antequera
- Variante de doble vía en ancho ibérico Tarragona-Vandellós
- AVE desde Murcia a Monforte con ancho internacional
- Conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería
Uno de los servicios más demandados de este eje ferroviario es la puesta en funcionamiento de la variante Tarragona-Vandellós, que reducirá en unos 30 minutos el tiempo de viaje desde Alicante a Barcelona. Una vez que esté terminada la doble plataforma de alta velocidad, el viaje de Alicante a Barcelona pasará de las 5 horas y 35 minutos actuales a tan solo 3 horas.
Este otoño ya se han puesto en marcha una serie de actuaciones esenciales para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. No obstante, aún tendremos que esperar algunos meses para saber si se cumplen los hitos previstos para que esta importante infraestructura tome forma definitiva.