Cataluña comenzó a aplicar el límite del precio del alquiler el pasado 13 de marzo. Los propietarios de viviendas en los 140 municipios declarados como zonas tensionadas tendrán fijar topes en las rentas. Conoce los puntos clave de la nueva normativa.
Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en aplicar los límites del precio del alquiler de acuerdo con la Ley de Vivienda. Estas medidas entraron en vigor el pasado 13 de marzo de 2024 en los 140 municipios afectados.
¿Cómo se aplica el límite del precio del alquiler en Cataluña?
Según la Ley de Vivienda, las administraciones pueden limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas, pero esta norma no afecta por igual a todos los propietarios. En primer lugar, la ley diferencia tres tipos posibles de alquiler:
- Viviendas de pequeños propietarios
- Viviendas de grandes tenedores
- Viviendas que se alquilan por primera vez en cinco años
El tope para el precio del alquiler que se fije en los contratos se calculará de forma diferente en cada caso. Además, la Generalitat limitará también el precio de los alquileres vacacionales y de habitaciones.
Nuevos contratos para viviendas de pequeños propietarios
Los pequeños propietarios de viviendas en zonas tensionadas deben mantener el mismo precio del último contrato firmado. Es importante destacar que se puede mantener el precio incluso si es superior al máximo establecido por el Índice de Referencia.
Además, podrán aplicar el porcentaje que corresponda cada año a la actualización del alquiler. En 2024, este porcentaje está establecido en el 3%. En algunos casos particulares, el precio del alquiler puede incrementarse hasta un 10%.
Nuevos contratos para viviendas de grandes tenedores
Las personas o empresas con más cinco viviendas en propiedad tendrán que fijar el precio máximo de los nuevos contratos en función del Índice de Referencia del precio del alquiler. Esto significa que no se podrá superar la cantidad estipulada, aunque el anterior inquilino pagase una renta mayor.
Viviendas que se alquilan por primera vez en cinco años
Los propietarios de viviendas que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años tendrán que establecer el precio máximo de acuerdo con lo estipulado en el Índice de referencia.
¿Cuáles son las zonas afectadas por el límite del precio del alquiler en Cataluña?
Las zonas tensionadas comprenden un total de 140 municipios donde reside más del 80% de la población de la Comunidad Autónoma. Principalmente, estas áreas se localizan en el área metropolitana de Barcelona y en municipios costeros.
Si quieres calcular el rango de precios de tu vivienda, puedes encontrar el Índice de Referencia en la página web del Ministerio de Vivienda. Además, puedes consultar el listado completo de municipios en la página web oficial de la Generalitat.
Recuerda que las personas o empresas que tuvieran un contrato vigente con anterioridad al 13 de marzo de 2024 no se verán afectadas por la limitación.