Si durante el pasado año enviaste a algún empleado a otro país de la Unión Europea para realizar tareas o participar en ferias y eventos, es probable que hayas tenido gastos que incluyan el pago del IVA en ese país, como hoteles, alquiler de vehículos, acceso a ferias, entre otros.
Dado que este IVA fue soportado en otro país, no puedes deducirlo en las declaraciones periódicas de IVA (modelo 303), pero no te preocupes, existe un procedimiento para recuperarlo, y es importante que sepas cómo hacerlo para no perder esa devolución.
Cómo solicitar la devolución del IVA soportado
Para recuperar el IVA que has soportado en otro país de la Unión Europea, debes presentar el modelo 360 a través de la página web de la Agencia Tributaria. Una vez lo envíes, la administración de Hacienda española se encargará de comunicar la solicitud al país donde se soportó el IVA, y será ese país el que gestione la devolución.
¿Cuándo puedes recuperar el IVA?
Podrás recuperar el IVA siempre que, de haber sido soportado en España, hubiese sido deducible, es decir, que esté relacionado con actividades empresariales. Si tu empresa está en prorrata y solo puedes deducir una parte del IVA, también puedes solicitar la devolución parcial en función de ese porcentaje. Este dato deberás especificarlo en la declaración.
Plazos y períodos para presentar la solicitud
Debes presentar una solicitud de devolución para cada país donde hayas soportado IVA, y puedes hacerlo en períodos trimestrales o anuales. El plazo para solicitar la devolución empieza cuando termina el trimestre o el año al que corresponda la solicitud y termina el 30 de septiembre del año siguiente. Por lo tanto, el 30 de septiembre es la fecha límite para solicitar la devolución del IVA soportado en 2023.
¿Necesitas ayuda?
La Agencia Tributaria ofrece una guía detallada que te ayudará a presentar el modelo 360 y además, podrás conocer la normativa aplicable. No dudes en consultarla para asegurarte de que haces todo correctamente y no te pierdes ningún paso.
También puedes contactar con uno de nuestros asesores fiscales para realizar el trámite.