Antes de finalizar el mes de enero, las empresas pueden solicitar la prorrata provisional del IVA para evitar adelantar dinero a la Agencia Tributaria.
Las empresas que están en prorrata deben aplicar provisionalmente la prorrata de 2022 en las declaraciones de este año. No obstante, si se prevé que la prorrata definitiva en 2023 será superior a la del ejercicio anterior, antes de que finalice el mes de enero se puede solicitar el régimen provisional. La condición es poder justificar las previsiones.
Hasta finales de 2023, las empresas que tributan en el régimen de prorrata del IVA no pueden conocer su porcentaje definitivo. Por este motivo, deben aplicar la prorrata provisional del IVA con los porcentajes de 2022. Con la última declaración de 2023, que se presenta en enero de 2024, se deben regularizar las diferencias.
La recomendación para evitar anticipar dinero a Hacienda consiste en solicitar un cambio de la prorrata provisional del IVA a lo largo del mes de enero. Esta opción es posible si se prevé que la prorrata será inferior a la de 2022. Aunque el plazo termina el 31 de enero de 2023, si las circunstancias que motivan la solicitud se producen con posterioridad, también se puede solicitar el cambio hasta finales del mes siguiente al periodo que justifica una nueva prorrata provisional.
Los detalles del procedimiento de solicitud de la prorrata provisional del IVA se pueden consultar en la página web de la Agencia Tributaria.