Recientemente, se han aprobado las bases que regulan la concesión de subvenciones para inversiones industriales en Cataluña. Las ayudas están dirigidas a empresas y autónomos que se hayan visto afectados por la guerra en Ucrania y que deseen mejorar su competitividad.
Esta iniciativa pretende contribuir a mitigar los efectos negativos que el conflicto bélico en Ucrania ha generado en el tejido industrial catalán. Las ayudas son un estímulo económico para la inversión industrial, ya se trate de nuevas plantas de producción o mejoras de procesos productivos que incidan positivamente en la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización del sector.
El Diario Oficial de Cataluña recoge las bases reguladoras de las subvenciones para inversiones industriales y el procedimiento para la concesión de las ayudas a empresas o autónomos. Uno de los principales requisitos para optar a las ayudas es que los proyectos de inversión deben implicar mejoras en los procesos productivos sin reducir el número de puestos de trabajo. Además, dichas inversiones deben ser relevantes para la actividad de la empresa según los objetivos del Pacto Nacional para la Industria.
Principales requisitos de las subvenciones para inversiones industriales
La subvención para las personas beneficiarias será de hasta un 20% del importe de la inversión. La cuantía máxima de la ayuda será de 500.000 euros por proyecto.
Los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos siguientes:
- Sufrir un impacto negativo por el encarecimiento de materias primas, retrasos en los plazos de entrega, incremento de los costes energéticos, de transporte o cualquier otro que se pueda justificar.
- Dar ocupación, al menos, a un 2% de personas trabajadoras con discapacidad o aplicar medidas alternativas contempladas en la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como en los pagos a la Seguridad Social.
- Cumplir los requisitos de política lingüística establecidos en el DOGC núm. 2553, de 9 de enero de 1998.
- No haber sido sancionadas por infracción grave en materia de integración laboral de personas discapacitadas, relaciones laborales o seguridad y salud en el trabajo durante el año anterior a la convocatoria.
- Cumplir con los principios éticos y reglas de conducta contempladas en la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Respetar los acuerdos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres elaborando y aplicando un plan de igualdad.
- No encontrarse en situación de crisis. Como excepción, microempresas y pequeñas empresas podrán solicitar las ayudas si están en crisis a consecuencia de la COVID-19, siempre que no estén inmersas en un procedimiento de insolvencia.
Todos los detalles de las ayudas se pueden consultar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los trámites solo se pueden realizar por Internet. El plazo finaliza el 27 de abril de 2023.