Debido a la crisis generada por el COVID-19 el gobierno Central y Catalán, han adoptado de forma extraordinaria una serie de medidas económicas para paliar los efectos adversos que la actual crisis está ocasionando en la empresa.
A continuación se resumen las medidas:
Gobierno de España
Seguridad Social
Se ha decidido que quienes se han contagiado del virus, se considerarán en Incapacidad Temporal asimilada a la baja laboral por Accidente de Trabajo.
Apoyo al sector empresarial
El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.
En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
> Generalitat de Catalunya
El Govern ofrece una línea de crédito de 1.000 millones de euros para mejorar la liquidez de las empresas que se formalizará a través de las entidades financiera con aval de ICF o Avalis. El gobierno asumirá el 75% del riesgo y el 25% las entidades financieras, y se destinará a Pymes vinculado a nuevas necesidades de liquidez y mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los avales del ICF irán de 1 a 2,5 millones de euros, y en Avalis oscilarán entre 100 mil y 1 millón de euros, el plazo para devolver los préstamo serán de 4 años con 1 año de carencia.
También se fija una moratoria hasta septiembre en el pago del impuesto sobre establecimientos turísticos, que se debía abonar en abril.
Una situación sin precedentes
Hasta ahora no se conocen las repercusiones económicas que puedan tener las medidas que se están tomando para frenar la expansión del Coronavirus. A lo largo de los próximos días es muy probable que se apliquen nuevas restricciones que afecten a todo el país, por lo que estaremos atentos a los comunicados de los organismos oficiales. Por otro lado, se ha redactado una breve guía de recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre las actuaciones vinculadas a las situaciones que se puedan dar por el efecto del Coronavirus Sars-COV-2 y que compartimos a continuación.
Os iremos informando. No dudéis en poneros en contacto con nosotros en caso de dudas o preguntas.
Descargar la Guía de recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre las actuaciones vinculadas a las situaciones que se puedan dar por el efecto del Coronavirus (archivo en PDF en catalán).