El Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y consiste en subvenciones para la mejora de la innovación y la competitividad de las pymes.
El nuevo plan de ayudas del Gobierno prevé la concesión directa de subvenciones de las que se beneficiarán unas 1.200 pymes. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de gestión, coordinación e inversión de los Digital Innovation Hubs para que puedan formar a las pymes en materias como computación de alto rendimiento, inteligencia artificial, ciberseguridad y habilidades digitales avanzadas, entre otras.
Apoyo a la innovación en las pymes
Con este programa más de 1.200 pymes podrán mejorar su competitividad e innovación. El objetivo del PADIH es prestar apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas españolas para que puedan implantar tecnologías digitales disruptivas.
Las pymes no recibirán ayuda económica, como en el caso del Kit Digital, sino servicios gratuitos para avanzar en competitividad. La Comisión Europea ha seleccionado 23 proyectos españoles que formarán parte de la red de centros innovación digital. Estos serán los encargados de ofrecer información, servicios e instalaciones para que las pymes puedan abordar sus procesos de transformación digital.
Cómo acceder al Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs
Las solicitudes para acceder al Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs se podrán presentar desde el 31 de enero 2023 hasta el 30 de septiembre 2025 o hasta agotar los fondos.
Las ayudas se concederán orden de presentación hasta agotar el presupuesto, que se ha establecido en 16,6 millones de euros. Si esta cuantía resultara insuficiente, se ha previsto una posible ampliación de las ayudas a lo largo de 2023.
Las actuaciones son subvencionables son las siguientes:
- Servicio de consultoría especializada para la implantación de tecnologías. Cuantía máxima de 10.000 euros.
- Ensayo, experimentación y pruebas de ámbito tecnológico. Cuantía máxima de 20.000 euros.
- Formación para la adquisición de conocimientos que permitan la implementación y gestión de la tecnología. Cuantía máxima de 5.000 euros.
- Asesoramiento sobre la financiación para la implementación de la tecnología. Cuantía máxima de 5.000 euros.
- Consultoría para el acceso a redes y ecosistemas de innovación. Cuantía máxima de 5.000 euros.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se pueden consultar las bases reguladoras de las ayudas y su funcionamiento.
El Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs se suma a otros proyectos, como el Programa de Aceleración de Startups. El objetivo de este último es impulsar el crecimiento y desarrollo de empresas emergentes innovadoras en nuestro país.