En verano, la actividad empresarial se reduce de forma significativa. Gran parte de las empresas cierra por vacaciones, los empleados, y también los directivos, se retiran a descansar y a disfrutar con los suyos (o alejados de todo y de todos). Pudiera parecer que todo el país está de vacaciones salvo los trabajadores del sector turismo. Pero, no. Hacienda tampoco tiene días de asueto en verano.
Así las cosas, entra dentro de lo posible que, mientras uno disfruta de unos merecidos días de relax en el otro extremo del planeta, la Agencia Tributaria decida que es un buen momento para hacerle llegar una notificación.
Afortunadamente, desde el verano pasado, Hacienda ofrece a los contribuyentes la posibilidad de solicitar hasta 30 días de cortesía al año. Mediante este procedimiento podemos decidir los 30 días naturales durante los cuales la Agencia Tributaria no puede enviarnos notificaciones electrónicas.
¿Cómo solicitar los 30 días de cortesía a la Agencia Tributaria para no recibir notificaciones mientras estamos de vacaciones?
El paso previo para hacer la solicitud es darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y suscribirse a los todos los procedimientos que queramos para la recepción de notificaciones. Antes de proceder al trámite es necesario asegurarse de que no estamos inscritos en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO).
Los días de cortesía se deben solicitar con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de inicio deseada. Es posible gestionar este trámite en nombre propio o mediante apoderamiento, solicitándolo en la sección GENERALNOT.
Al hacer la solicitud, y puesto que el periodo se contabiliza en días naturales, hay que tener en cuenta que se deben incluir sábados y domingos. Por otra parte, conviene recordar que las notificaciones electrónicas anteriores al inicio del período de días de cortesía se consideran entregadas. Los contribuyentes suscritos a notificaciones electrónicas de forma voluntaria deben seleccionar todos los procedimientos para los que desean los días de cortesía.
Para solicitar los días de cortesía basta con acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, entrar en «Mis notificaciones» y hacer clic en «Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada«. Dentro del panel, y haciendo clic en “Modificar”, es posible marcar en el calendario los días elegidos. Para finalizar hay que validar, firmar y enviar.
Así pues, si está planificando sus vacaciones, además de las maletas, los billetes de avión, el hotel y las vacunas, no olvide hacerle saber a Hacienda que no estará operativo en esas fechas.
Los malentendidos con la Agencia Tributaria nos hacen temblar a todos. Ahora, gracias a este sencillo procedimiento, ya es posible irse de vacaciones sin el temor a encontrarse en el buzón un aviso de una notificación.
¿Te ha parecido útil este artículo?