La transformación digital de las empresas es una necesidad de la que ya han tomado conciencia todos aquellos negocios que desean estar preparados para dar respuesta a las exigencias del nuevo perfil de cliente, adaptarse a nuevas plataformas y obtener el máximo partido de nuevas tecnologías, como el big data.
¿Qué es la digitalización de un negocio?
La digitalización consiste en implantar nuevas tecnologías y procesos digitales en la empresa para ser más eficiente y competitiva en el entorno actual. No se trata de vender online ni de tener presencia en las redes sociales. Tampoco consiste en instalar un CRM o anunciarse en Internet.
La transformación digital implica una reorganización integral de la empresa, desde el procesamiento de datos hasta los sistemas de gestión.
Cómo enfrentarte al reto de la digitalización
Si has comenzado a plantearte el reto de la digitalización como medio para mejorar tu competitividad ahora y en el futuro, debes saber que la transformación debe comenzar por un análisis profundo de la situación actual de tu empresa.
Los cambios dependen de las características de tu organización y pueden ir desde una digitalización inicial hasta una transformación avanzada pensada para el futuro, como es el caso del blockchain.
Si en los últimos años no prestaste atención a la transformación digital que se estaba produciendo en tu entorno, el primer paso será comenzar por automatizar procesos, desarrollar nuevas estrategias online e implantar tecnologías para mejorar tu posicionamiento.
Estos son los pasos esenciales de la digitalización de tu negocio:
- Implicar a todas las personas de tu organización en la implantación de nuevas herramientas.
- Establecer un plan de comunicación digital que aporte valor, a través de un blog y de las redes sociales que utilizan tus clientes potenciales. En el contenido no debe faltar el vídeo, uno de los formatos más consumidos.
- Implementar un sistema de cloud computing adaptado a las necesidades de tu negocio.
- Aprovechar las oportunidades del big data para recoger y analizar información, que servirá para ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
- Buscar el equilibrio entre la estrategia online y la estrategia offline para mejorar tu reconocimiento de marca.
Para abordar todo este proceso, lo más recomendable es que te dejes asesorar por expertos en la materia. Ellos te ayudarán a definir las líneas de actuación por orden de prioridad y en los canales adecuados.
¿Te atreves a dar el salto al mundo digital?