La nueva línea de subvenciones y ayudas para empresas y autónomos que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona destinará un total de ocho millones de euros para todas las actividades comerciales, cuenten o no con un local físico.
Todas las empresas de la ciudad de Barcelona, incluidos los autónomos que ejerzan su profesión sin disponer de un local comercial, podrán acceder a una nueva ayuda municipal que nace de los fondos de reActivem Barcelona. La partida cuenta con un total de ocho millones de euros, de los que se destinarán entre 10.000 y 100.000 euros para cada solicitud aprobada.
El plazo para solicitar estas ayudas para empresas y autónomos estará vigente del 10 de agosto hasta el 17 de septiembre. Las empresas o autónomos que quieran optar a ellas tendrán que presentar una memoria explicativa de un proyecto de inversión, además de un plan de acción en el que se indiquen actuaciones concretas, su ámbito y su presupuesto.
La inversión mínima para acceder a las ayudas para empresas y autónomos es de 20.000 euros y el máximo es de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará el 50% de las cantidades invertidas.
El objetivo de las ayudas es intentar acelerar la recuperación económica de la ciudad, por lo que se pretende llegar al máximo número de empresas y autónomos posible. Por este motivo, al contrario de otras subvenciones, en este caso se abarcan ámbitos de actividad muy variados.
En principio, tendrá cabida cualquier actividad económica, ya se trate de reformas, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de maquinaria y herramientas, digitalización de la gestión comercial, implementación de estrategias de marketing relacional o sostenibilidad, entre otras.
En la página web reActivem Barcelona se puede consultar la guía oficial de las ayudas para empresas y autónomos.
Finalmente, queremos recordar que se amplía hasta el 9 de septiembre la subvención destinada a comercios ubicados en planta baja que hayan invertido desde que comenzó el estado de alarma o que tengan previsto invertir hasta finales de año. En este caso, las ayudas van de los 1.000 a los 4.900 euros.