Cerrado por coronavirus, pero la Declaración de la Renta no se aplaza
La epidemia de coronavirus ha paralizado la actividad de muchas empresas y la administración pública no es una excepción. Como consecuencia del confinamiento en los hogares, han quedado suspendidas hasta nueva orden las citas concertadas con las oficinas de desempleo, Hacienda y la Seguridad Social, entre otras.
Sin embargo, recordamos que la mayoría de las gestiones se pueden realizar por internet o por teléfono.
El pago de deudas se puede efectuar con tarjetas de crédito y débito mediante Cl@VE PIN, el sistema de firma electrónica no avanzado de la administración pública.
Los plazos para la Declaración de la Renta no se alteran
Las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) permanecerán también cerradas de forma temporal. Hacienda ha informado de que, en virtud del Real Decreto-Ley 8/2020 para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se amplían los plazos para algunos trámites tributarios.
Los contribuyentes que tuvieran cita previa podrán solicitar una nueva cita cuando finalice el estado de alarma. Mientras, se puede solicitar información y realizar trámites a través de los teléfonos 901 33 55 33 y 91 554 87 70. También tenemos a nuestra disposición la dirección www.agenciatributaria.es para información adicional.
Ahora bien, conviene tener presente que los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias no se interrumpen. Por tanto, el día 1 de abril comienza, como de costumbre, el periodo para presentar la Declaración de la Renta.
Las oficinas de desempleo y la Seguridad Social permanecen cerradas
Las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) permanecen cerradas al público desde que entró en vigor el estado de alarma, aunque los funcionarios siguen trabajando a puerta cerrada.
Por el momento, se reforzará la atención telefónica y los trámites telemáticos para agilizar las prestaciones por desempleo. A través de su sede electrónica, los usuarios pueden realizar muchas de las gestiones habituales con el SEPE
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) también cerraron sus puertas al público desde el lunes 16 de marzo.
Los trámites urgentes se pueden realizar a través de su sede electrónica o por teléfono: 901 166 565 (INSS) y 901 502 050 (TGSS).
El estado de alarma se estableció inicialmente por un plazo de 15 días, pero las últimas comunicaciones del Ejecutivo están abriendo la posibilidad de extender el confinamiento durante algunas semanas más.
Estaremos pendientes de las novedades para informar puntualmente.