Hacienda enviará cartas informativas a contribuyentes que desarrollan su actividad económica en el sector de la hostelería cuando se perciban inconsistencias en sus declaraciones.
La Agencia Tributaria (AEAT) va a proceder a enviar de un determinado número de cartas informativas dirigidas a los contribuyentes que desarrollan su actividad económica en el sector de la hostelería. En concreto, estos avisos estarán dirigidos a aquellas empresas en las que se hayan detectado inconsistencias significativas entre los datos bancarios reales y los datos financieros declarados.
El Plan de Control Tributario para 2023 de la AEAT incluye el análisis y comparación de las entradas en las cuentas bancarias y las cifras de ventas declaradas en el modelo 100 o 200). No obstante, puesto que se trata de una simple comunicación informativa, no es obligatorio responder ni aportar documentación.
Cómo actúa Hacienda tras enviar una carta de aviso
Esta notificación tiene como objetivo que los contribuyentes tengan conocimiento de que Hacienda ha detectado parámetros de riesgo de incumplimiento de las obligaciones fiscales. Las empresas que reciban la notificación podrán, por propia iniciativa, demostrar que la información no es correcta o, por el contrario, rectificar la situación fiscal, especialmente en relación con las autoliquidaciones siguientes.
Hasta 2022, las actuaciones de Hacienda según el Plan de Control Tributario se limitaban al envío de notificaciones. Sin embargo, a partir de ahora la recepción de la carta por parte del contribuyente puede dar pie a que se inicie una fase de análisis de la información. Este análisis incluye la comprobación del comportamiento del contribuyente y su entorno familiar o profesional tras la notificación.
En su estudio, Hacienda compara el margen bruto y neto de la empresa con los márgenes medios del sector. Un margen considerablemente inferior al promedio puede ser interpretado como indicio de ventas no declaradas. Conviene tener presente que, cada mes de enero, los bancos informan a la AEAT de los saldos a 31 de diciembre, así como del volumen total de entradas y salidas de cada cuenta.
Si recibe una carta de aviso de Hacienda, lo más aconsejable es consultar con una asesoría experta. En SOCIEDAD PROFESIONAL DE AUDITORÍA Y ASESORÍA podemos orientarte en materia fiscal para no incurrir en errores que puedan acarrear complejos procesos de investigación.