La financiación es uno de los puntos claves en cualquier proyecto emprendedor. En este artículo te explicamos cómo puedes obtener financiación para tu proyecto o pyme a través de ENISA.
Las líneas ENISA 2019 ya están en marcha para la financiación de proyectos empresariales innovadores y pymes que necesiten desarrollar su negocio. La entidad ofrece créditos participativos como alternativa a la banca tradicional. Una de sus principales ventajas es que no se requieren garantías ni avales personales.
En 2019, los créditos participativos ENISA se han adelantado al primer trimestre del año, facilitando el acceso a los fondos por parte de pymes y emprendedores.
¿En qué consisten los créditos ENISA?
ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública que contribuye a la financiación de proyectos que cuenten con un plan de viabilidad y con una ventaja competitiva en su ámbito. Sus líneas de crédito son variadas y se adaptan a diferentes perfiles empresariales innovadores.
Frente a los préstamos convencionales, ENISA ofrece unos plazos de amortización y carencia amplios, a cambio de una participación en los beneficios y de unos intereses vinculados parcialmente a la rentabilidad de la empresa.
Esta fórmula, al contrario que el capital riesgo, no requiere una valoración de la empresa durante la inversión y desinversión. Además, permite deducir los intereses.
La entidad tiene como objetivo orientar la red de innovación hacia retos realmente necesarios a nivel social y económico. Algunas de sus líneas de interés son cambio climático, digitalización, energía, movilidad urbana y demografía.
¿Quién puede solicitar financiación ENISA?
Los programas de préstamos participativos de ENISA están pensados para pymes y emprendedores que tengan un proyecto innovador, viable y competitivo.
Las líneas de financiación se dividen en tres categorías: creación, crecimiento y consolidación, cada una con un límite de crédito. Las cantidades que se pueden solicitar oscilan entre 25.000 de euros y un millón y medio de euros, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Línea Jóvenes Emprendedores
Esta línea de crédito está orientada a pymes de reciente creación (menos de 24 meses) por parte de emprendedores menores de 40 años. El importe máximo que se puede solicitar es de 75.000 euros, con periodo de carencia de cinco años y vencimiento a siete años.
Los intereses se dividen en dos tramos. En el primero, el interés es euríbor más diferencial del 3,25%. En el segundo tramo, euríbor más interés variable en función de la rentabilidad (máximo 6%).
Línea Emprendedores
Similar a la línea anterior, no hay límite de edad para los solicitantes. En este caso, el importe máximo que se puede solicitar es de 300.000 euros, con plazo de amortización de siete años.
Los intereses, también en dos tramos: euríbor más 3,75% en la primera parte de vida del préstamo y euríbor más interés variable según la rentabilidad (máximo 6%), en el segundo tramo.
Línea Crecimiento
Esta línea de crédito está pensada para negocios consolidados que quieran mejorar su modelo de producción, ampliar su capacidad productiva, diversificar su modelo de negocio o introducir avances tecnológicos, entre otras cosas.
El importe máximo es de un millón y medio de euros, con siete años de carencia y vencimiento a nueve años. Los dos tramos de intereses son: euríbor más 3,75% en el primer tramo y euríbor más interés variable en función de la rentabilidad (máximo el 8%), en el segundo tramo.
Si eres emprendedor o pyme innovadora en tu sector, consulta las condiciones particulares para cada línea de crédito y solicita la tuya. No te quedes atrás.