El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania incluye medidas económicas como las ayudas directas al sector del transporte y la bonificación temporal del precio de determinados productos energéticos.
Las ayudas y bonificaciones se recogen en el Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo. En el BOE se pueden consultar todos los detalles de las medidas urgentes para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
A continuación resumimos los aspectos más relevantes de este plan de ayudas temporales para el sector energético y el transporte.
Bonificación temporal del precio final de determinados productos energéticos
Los colaboradores pueden solicitar hasta el 15 de abril un anticipo a cuenta por el importe máximo de la bonificación. Esta cantidad será el equivalente al 90 % del volumen medio mensual de productos vendidos por dichos colaboradores en el ejercicio 2021. El importe del anticipo a cuenta no podrá ser superior a 2.000.000 euros ni inferior a 1.000 euros.
El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Ayudas directas para el sector del transporte
El sistema de ayudas directas correspondiente al ejercicio 2022 proporciona apoyo financiero a empresas y trabajadores autónomos cuya actividad esté incluida en uno de los siguientes epígrafes del CNAE:
- 4932. Transporte por taxi
- 4939. Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
- 4941. Transporte de mercancías por carretera
- 8016. Servicio de transporte sanitario de personas
El importe de cada ayuda individual se determinará en función del número y tipo de vehículo de los beneficiarios. Puesto que estas ayudas no están sujetas a la Ley General de Subvenciones, el organismo encargado de tramitarlas será la Agencia Tributaria. El formulario para la solicitud está disponible en la sede electrónica de Hacienda.
Asimismo, se contemplan ayudas directas a la industria del gas intensiva, que también se tramitarán a través de la Agencia Tributaria.