¿Necesitas financiación para fortalecer tu empresa, abrirte a nuevos mercados o ampliar tu negocio? Los fondos FEDER y BEI cuentan con unas condiciones preferentes pensadas para que pymes y autónomos puedan invertir en su desarrollo.
Te contamos en qué consiste cada uno de ellos.
Fondos BEI
Los fondos BEI, cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones, son una línea de financiación para autónomos y pymes pensados para contribuir al desarrollo del tejido empresarial y al fortalecimiento económico de los estados miembros de la Unión Europea.
Esta línea de crédito está destinada a financiar proyectos empresariales de diferente naturaleza. Si tu empresa se encuentra en alguno de los siguientes supuestos, infórmate de sus condiciones:
- Adquisición de instalaciones (excepto terrenos) y material
- Inversión en I+D
- Creación de redes de distribución a nivel europeo
- Obtención de patentes
- Compra de una empresa para garantizar su continuidad
- Necesidad de liquidez en general
Los proyectos financiables, mediante préstamo o leasing, pueden ser de pequeñas dimensiones aunque pueden alcanzar un coste máximo de 25 millones de euros. La aportación del BEI no podrá superar 12,5 millones de euros y el plazo de devolución oscila entre 2 y 8 años.
Fondos FEDER
Los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) son un instrumento financiero de la Comisión Europea para contribuir al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea. A diferencia de los fondos BEI, los fondos FEDER son subvenciones a fondo perdido gestionados por las administraciones públicas, que tienen una cantidad asignada para sus proyectos.
Los proyectos financiables por los fondos FEDER deben estar incluidos en los Programas Operativos Regionales de los estados miembros de la UE. Esto significa que no las empresas no tienen acceso directo a los fondos sino que pueden beneficiarse de ellos a través de las actuaciones que realizan las administraciones públicas.
El actual programa FEDER finaliza en 2020 y tiene como objetivo invertir en crecimiento y empleo. Principalmente se emplean para cofinanciar:
- Ayudas directas a inversiones para la creación de empleo sostenible
- Infraestructuras relacionadas con investigación, innovación, telecomunicaciones, medio ambiente, energía y transporte.
- Fondos para el fomento del desarrollo regional y local
Ya lo sabes. Si quieres hacer crecer tu empresa aún estás a tiempo de aprovechar las ventajas de los fondos BEI y FEDER. ¿A qué esperas?