Intentar tributar lo menos posible es una práctica habitual y legal. Sin embargo, hay ciertas conductas que Hacienda considera fraudes de ley sancionables. Te explicamos cuáles son y cómo evitar caer en estas prácticas.
La sede electrónica de la Agencia Tributaria ha publicado supuestos de conflicto en la aplicación de la norma, también denominados «supuestos de fraude de ley» que pueden ser sancionados. Hacienda puede calificar los intentos de tributar menos con prácticas poco éticas de dos maneras:
- Simulación. En este caso, se entiende que existe engaño u ocultación en la operación realizada.
- Fraude de ley. En esta situación, se considera que no existe engaño porque la maniobra es evidente. Este tipo de operación se califica como conflicto en la aplicación de la norma o fraude de ley.
Hasta hace unos años, los fraudes de ley no eran sancionables. Sin embargo, estos supuestos pueden ser sancionados si la Agencia Tributaria avisa de esta posibilidad en su sede electrónica. Hacienda está publicando diversos casos que pueden ser considerados fraudes de ley sancionables.
Estos son los supuestos de fraude de ley sancionables que han sido publicados hasta el momento:
- 1. Impuesto sobre Sociedades. Gastos financieros de financiación intragrupo.
- 2. Impuesto sobre Sociedades. No deducibilidad de pérdidas derivadas de ampliación de capital de una filial.
- 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Interposición artificiosa sociedad para deducción del IVA soportado.
- 4. Retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes sobre intereses satisfechos a una entidad holandesa del Grupo.
- 5. Impuesto sobre el Valor Añadido.
- 6. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Interposición artificiosa sociedad para deducción del IVA soportado. Sociedad arrendataria.
- 6 bis. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Interposición artificiosa sociedad para deducción del IVA soportado. Sociedad arrendadora.
- 7. Impuesto sobre el Valor Añadido. Interposición artificiosa de una comunidad de bienes para conseguir devoluciones de IVA soportado en actividades exentas.
Recuerda consultar todos los supuestos de fraude de ley antes de realizar una operación y verificar que no constituye una acción sancionable. En la sede electrónica de Hacienda se publican todas las operaciones que pueden ser consideradas fraudulentas. Conviene tener en cuenta que la Agencia Tributaria solo puede imponer sanciones en declaraciones cuyo plazo de presentación se inicie con posterioridad a la publicación.