¿Calculas el IVA deducible por sectores diferenciados? En noviembre, puedes solicitar el régimen de deducción común para el año siguiente.
Las empresas que desarrollan actividades en diversos sectores aplican por defecto la deducción del IVA por sectores diferenciados. Este régimen se aplica siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
-
- Los porcentajes de IVA deducibles tienen una diferencia superior al 50% entre las diferentes actividades.
- Sus códigos en la Clasificación Nacional de Actividades (CNAE) difieren en tres dígitos.
- La facturación de las actividades accesorias debe ser superior al 15% de la actividad principal y contribuir a su realización.
La aplicación automática del régimen de sectores diferenciados en las empresas que cumplen las condiciones anteriores implica que el IVA soportado se calcula como sigue:
-
- El impuesto se deduce de manera independiente para cada actividad que pertenezca a un sector diferente.
- El IVA soportado se aplica en función del régimen de deducción y del porcentaje de prorrata de cada sector.
- La empresa debe aplicar la prorrata general para deducir el IVA soportado en los bienes utilizados en todos sus sectores de actividad.
Aun así, las empresas que calculan el IVA deducible según el régimen de sectores diferenciados pueden optar por la deducción común.
Cómo solicitar la deducción común del IVA
El régimen de sectores diferenciados se aplica de forma automática. No obstante, durante el mes de noviembre las empresas pueden solicitar la deducción común del IVA para el año siguiente.
Es recomendable hacer cálculos antes de que venza el plazo y valorar qué régimen de deducción de IVA resulta más conveniente. El trámite de reconocimiento de un régimen de deducción común al conjunto de sectores diferenciados se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde se puede encontrar información detallada sobre el procedimiento.
Recuerda que si eliges esta modalidad, al finalizar el siguiente año fiscal tendrás que efectuar nuevos cálculos. Si se ha excedido en más de un 20% el IVA deducible en comparación con el régimen de sectores diferenciados, debes regularizar el IVA aplicando este último.