La reciente aprobación del Decreto Ley que regula el precio del alquiler en Catalunya tiene como objetivo estabilizar el mercado y garantizar el derecho de las personas a acceder a una vivienda. A continuación compartimos todos los detalles de la nueva limitación del precio del alquiler que se aprobó el pasado mes de mayo y que afectará a los inmuebles de Cataluña.
El Decreto Ley trata de compatibilizar el control de los abusos y el aumento desproporcionado de precios con los servicios turísticos y la actividad de las sociedades inmobiliarias.
¿Qué viviendas se verán afectadas por la norma?
La contención de rentas se aplicará en aquellos municipios y barrios donde esté acreditada la falta de vivienda de alquiler a precios asequibles. Serán los responsables del área de vivienda del Gobierno de la Generalitat quienes delimiten las zonas, salvo en el caso de la ciudad de Barcelona, donde será competencia del Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento.
Para limitar el precio del alquiler en una zona determinada será necesario acreditar que esta reúne una serie de requisitos:
- Que el aumento del precio del alquiler y su coste para la economía familiar sean muy superiores a la media de Catalunya.
- Que exista una desproporción entre el aumento de la población y el número de viviendas en alquiler disponibles
- Que el coste de los alquileres crezca muy por encima del IPC.
En las zonas donde se aplique esta medida, se regularán las rentas de acuerdo al índice de referencia de precios del alquiler.
¿Cómo se aplicará la limitación de precios?
La contención del coste del alquiler tendrá en cuenta aspectos como la ubicación y el tamaño de la vivienda, así como su estado de conservación.
Como norma general, el precio en zonas reguladas no podrá superar un 10% sobre el índice de referencia de precios del alquiler. En caso de que la vivienda disponga de elementos que aporten valor añadido, como piscina o jardín, se podrá incrementar un 5% más.
Las viviendas de nueva construcción y aquellas que hayan sido completamente rehabilitadas podrán aplicar un 20% por encima del índice de referencia durante los 5 años posteriores a la finalización de las obras. Pasado este tiempo, el precio máximo estará regulado como el resto de viviendas, si bien se prevé que pudiera aplicarse una moratoria de tres años.
Las viviendas que ya estuvieran alquiladas en el momento de publicarse el Real Decreto no se verán afectadas por el mismo.
Esta medida de urgencia para limitar el precio del alquiler en zonas con gran demanda de vivienda es la primera de este tipo que se lleva a cabo en España pero no es nueva en Europa.
Alemania regula desde hace 30 años el precio del alquiler. En otros países, como Italia, Suiza, Portugal y Austria, también se aplican medidas para evitar abusos en el coste de la renta. Francia ha sido el último país en aprobar una norma similar, a finales del año pasado.