Localizador de entrega de bienes. El nuevo servicio de ayuda en el IVA
La Agencia Tributaria ha incorporado un nuevo servicio en su página web para resolver de forma instantánea las dudas más frecuentes en las operaciones realizadas con clientes o proveedores extranjeros. En concreto, nos referimos al “Localizador de Entrega de Bienes”, un sistema de consulta para conocer si determinados bienes están sujetos a IVA.
Este nuevo servicio está disponible en el portal del IVA y en el portal de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). La herramienta diferencia las entregas de bienes interiores, intracomunitarias y con destino a terceros países.
Además de indicar si la operación está sujeta a IVA o, por el contrario, está exenta del pago de este impuesto, ofrece información sobre quién debe declarar el IVA devengado, cómo se declara y si en la factura se debe repercutir o no.
Cómo se utiliza el Localizador de entrega de bienes
La herramienta aplica la normativa vigente guiando al usuario a través de un formulario paso a paso que indica dónde se localiza un servicio, si está sujeto al IVA, si debe repercutirse y quién debe declararlo.
El funcionamiento del localizador de entrega de bienes es simple. El usuario tan solo debe seleccionar en los sucesivos menús desplegables la opción que corresponda a su consulta. Al finalizar el cuestionario, la herramienta muestra los resultados y las normativas aplicables. Algunos desplegables contienen información adicional que se obtiene al situar el puntero del ratón sobre el icono.
Partiendo de la selección del bien, cada menú desplegable muestra todas las opciones posibles acerca del tipo de vendedor, el lugar de entrega y el comprador o destino final.
Más control sobre el fraude
La Agencia Tributaria (AEAT) está en lucha permanente contra el fraude. En 2018, parte de sus esfuerzos se centrarán en el SII del IVA y en los datos de cuentas financieras, apoyándose en la normativa CRS de la OCDE.
La Normativa CRS (Common Reporting Standard), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países del G20, entró en vigor en 2016 para facilitar el intercambio de información tributaria entre los países pertenecientes a la OCDE. Gracias a este sistema, las administraciones tributarias podrán disponer de información fiscal de todas las inversiones de los contribuyentes en el extranjero.
En definitiva, la Agencia Tributaria se está tomando en serio el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas. El Localizador de entrega de bienes facilita a los contribuyentes el cumplimiento de la legalidad en este sentido.
Para más información consulte: https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Localizador.nsf/Localizador?OpenForm