El COVID-19 está afectando a todos los sectores económicos, pero no en igual medida. Si hay uno que destaca por encima del resto es sin duda el sector turístico, y es que no nos encontramos en una caída de la actividad sino en una paralización completa del sector que representa uno de los motores económicos del país. El pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.
Principalmente se destinarán 400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas y autónomos del sector turístico, el transporte y la hostelería pero también se aplicarán bonificaciones en la Seguridad Social:
Bonificación del 50% en cuotas de la Seguridad Social
Como medida de apoyo a las empresas del sector turístico, y con el fin de conservar los puestos de trabajo, se podrá aplicar una bonificación del 50% en las cuotas de la seguridad social por contingencias comunes al personal con contrato fijo discontinuo. De la misma forma, se aplicarán las mismas medidas en los conceptos de recaudación conjunta al desempleo, FOGASA y Formación Profesional de los empleados, aplicables desde el 1 de enero del 2020 hasta 31 de diciembre del 2020.
200 millones de euros adicionales para las empresas afectadas por el cierre de Thomas Cook
Se amplía la línea aprobada para ayudar a las empresas afectas por la quiebra de la empresa alemana Thomas Cook. De esta forma, las empresas podrán contar con 200 millones de euros adicionales. Estas medidas se tomarán de forma inmediata para que las empresas puedan beneficiarse de ello en un plazo máximo de 10 días.
Las reacciones del sector no han tardado en llegar, y entidades como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave), la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya ha hecho público su malestar por estas medidas que consideran insuficientes para un sector que está muy afectado.