La ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo ha introducido mejoras en la tributación de las aportaciones a planes de pensiones empresariales.
La reciente publicación de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que regula los planes de pensiones de empleo, ha mejorado los incentivos fiscales que se aplican por realizar aportaciones a planes de pensiones empresariales, principalmente en el caso de los trabajadores con rentas más bajas.
A continuación, resumimos las principales novedades.
Principales novedades en la tributación de los planes de pensiones empresariales
Las novedades en la tributación de los planes de pensiones empresariales afectan al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades.
Cambios en el IRPF
La reducción por aportaciones adicionales a planes de pensiones empresariales efectuadas por los trabajadores se verán incrementada por la aplicación de nuevos coeficientes. Estas aportaciones adicionales tendrán un máximo de 8.500 euros.
Hasta la fecha, las aportaciones del trabajador podían ser, como máximo, iguales a las de la empresa. Esta modificación beneficia la tributación de los trabajadores con rentas salariales que no superen los 60.000 euros. Para los trabajadores con rentas íntegras del trabajo superiores a 60.000 euros, el coeficiente aplicable será 1 en todos los casos.
Cambios en el Impuesto sobre Sociedades
Se ha aprobado una nueva de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades para las empresas que efectúen contribuciones a planes de pensiones empresariales. Esta deducción podrá alcanzar el 10 % de la cuantía de dichas contribuciones.
La base de la deducción dependerá de las retribuciones que perciba cada trabajador:
- La base de deducción será la totalidad de las contribuciones en el caso de trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros.
- Para los trabajadores con retribuciones iguales o superiores a 27.000 euros, la deducción solo se aplicará sobre la parte proporcional a dicha cuantía.
Esto significa que cuanto mayor sea la retribución del trabajador, menor será la deducción que podrá aplicar la compañía por las contribuciones al plan de pensiones empresarial.
La nueva norma entró en vigor el pasado 2 de julio de 2022. Dado que la ley no establece otra cosa, se presupone que el cambio introducido en el IRPF se aplicará a partir del ejercicio 2023. Del mismo modo, la nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades será aplicable en los ejercicios iniciados a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley. Por tanto, las empresas que arrancan su ejercicio social el 1 de enero podrán disfrutar de esta deducción a partir del ejercicio 2023.
Todos los detalles de la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo se pueden consultar en el BOE núm. 157, de 1 de julio de 2022.