El próximo 31 de marzo finaliza el plazo de presentación del modelo 720 para el año 2021. Esta declaración es obligatoria para personas con cuentas bancarias, valores o inmuebles en el extranjero tasados en más de 50.000 euros.
El modelo 720 (Declaración informativa y declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero) correspondiente al año 2021 se puede presentar hasta el último día de este mes. La obligación afecta a las personas que a 31 de diciembre de 2021 tuvieran cuentas bancarias, depósitos, acciones, fondos de inversión, inmuebles u otros bienes en el extranjero valorados en más de 50.000 euros.
Particularidades del modelo 720 para 2021
Conviene recordar que la obligación de declarar solo afecta a los grupos de bienes que hayan experimentado variaciones. Así, si un contribuyente presentó el modelo 720 en años anteriores, solo deberá volver a presentarlo si el valor conjunto de alguno de sus grupos de bienes (cuentas, valores o inmuebles) se ha incrementado en más de 20.000 euros respecto a la última declaración. También es obligatorio si la persona ha dejado de ser titular o autorizado de alguno de los bienes declarados.
Por ejemplo, un contribuyente que hubiera informado en una declaración anterior sobre inmuebles y depósitos que superaban los 50.000 euros por cada grupo, este año únicamente tendrá que comunicar si hubo cambios en alguno de ellos y exclusivamente cuando su valor haya aumentado en más de 20.000 euros.
La Agencia Tributaria tiene una sección de ayuda a disposición de los contribuyentes que estén obligados a presentar el modelo 720. Allí se puede consultar cómo presentar el modelo, aportar documentación complementaria y obtener información adicional.
NOTA: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que las sanciones aplicables hasta ahora son contrarias al derecho comunitario por su elevada cuantía y no pueden exigirse. Está previsto que, en breve, se apruebe un nuevo régimen sancionador menos gravoso. Mientras tanto, la obligación de presentar el modelo 720 sigue existiendo.