El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Este tributo se aplica a la producción, importación o adquisición intracomunitaria de este material.
El nuevo Impuesto Especial sobre Envases de Plástico no Reutilizables (IEPNR) se aplica desde comienzos de año a las empresas que fabrican o comercializan productos hechos con plástico de un solo uso. También puede gravarse los artículos embalados con este material.
Los casos en los que se aplicará en nuevo impuesto sobre envases de plástico son los siguientes:
- Empresas que fabrican envases de plástico no reutilizables
- Empresas que adquieren en la Unión Europea envases de plástico de un solo uso
- Empresas que importan este material de terceros países
El tributo es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclable. No obstante, las empresas que importen o adquieran menos de 5 kilogramos de plástico no reutilizable al mes quedarán exentas. Conviene tener en cuenta que el impuesto sobre envases de plástico se aplica tanto a los productos en sí mismos como a los plásticos que envuelven paquetes o que protegen palés.
Las empresas que fabrican, adquieren en la Unión Europea o importan más de 5 kilogramos de este tipo de plástico al mes deben inscribirse en el registro territorial del IEPNR a lo largo del mes de enero. Mediante este procedimiento se les asignará un Código de Identificación del Plástico (CIP).
En la página web de la Agencia Tributaria se pueden conocer todos los detalles sobre la inscripción en el registro y sobre el nuevo impuesto.