El pasado 18 de marzo se publicaron los nuevos modelos de declaración del IRPF y Patrimonio del ejercicio 2021. La norma regula la obligación de declarar y los casos en los que los contribuyentes están exentos.
Los contribuyentes que no superen los 22.000 euros (con retención normal) o 14.000 euros (con retención inferior a la aplicable) en rendimientos del trabajo estarán exentos de presentar la declaración de IRPF. No obstante, se deben cumplir otros requisitos, como no superar determinados umbrales en otras fuentes de renta.
Quiénes deben presentar la declaración del IRPF y Patrimonio 2021
Los contribuyentes con derecho a devolución deben presentar la declaración para solicitar el ingreso. En general, los casos habituales son:
- El importe de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados superan la cuota líquida
- Las cuotas del IRNR pagadas en el año en que se pasa a tributar por el IRPF
- Derecho a la deducción por gastos de guardería
- Los cobros anticipados de la deducción por maternidad han sido inferiores a los que corresponden
- El importe de los pagos anticipados de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo es inferior al de la deducción correspondiente.
Conviene recordar que están obligados a presentar la declaración del IRPF las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, están obligados a presentar la declaración los contribuyentes cuyo valor de bienes o derechos supere los 2.000.000 de euros. Evidentemente, también deben declarar los contribuyentes con resultado a ingresar.
Principales novedades en el modelo de IRPF
Resumimos a continuación las principales novedades del modelo de IRPF 2021.
Rendimientos de capital inmobiliario
Los arrendadores que no sean grandes tenedores disponen de una casilla para consignar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado a partir de 14 de marzo de 2020 y correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Esta deducción será aplicable en alquileres de locales destinados al sector turístico, la hostelería y el comercio. El arrendador deberá consignar el NIF del arrendatario.
Subvenciones y ayudas públicas
Se ha simplificado la manera de consignar las subvenciones y ayudas públicas que pueden imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes. Es el caso de las compensaciones por defectos estructurales de la vivienda habitual, ayudas estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, ayudas a titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y ayudas para jóvenes agricultores.
Reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social
El modelo de declaración distingue las aportaciones individuales de las contribuciones empresariales imputadas por el promotor en los períodos impositivos 2016 a 2020, pendientes de reducción a 1 de enero de 2021 en la base imponible.
Se deben indicar, manteniendo dicha diferenciación, las cantidades pendientes de aplicación al inicio del periodo impositivo, las cantidades aplicadas en el ejercicio y las cantidades pendientes de aplicación en ejercicios futuros. Esta separación también afecta a las aportaciones y contribuciones correspondientes al ejercicio 2021 para la aplicación de los nuevos límites.
Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética
Las tres nuevas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas se incluyen en el apartado de las deducciones de la cuota íntegra. Los datos para su cálculo deben estar referidos a cada inmueble en el que se realicen obras con derecho a deducción.
Deducción por inversión en vivienda habitual
Se han introducido casillas para indicar la fecha de inicio y fin de las obras cuando se trate de obras de ampliación, de rehabilitación o de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.
En el caso de que se trate de la modalidad de construcción, se solicitará la fecha de la escritura de adquisición o de obra nueva de la vivienda.
Deducciones por inversión en producción artística
Los contribuyentes que realicen una actividad económica puedan aplicar deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes, así como por producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Cabe la posibilidad de actuar como productores o financiando la actividad, en cuyo caso deben identificar al productor.
Plazos para la declaración del IRPF y Patrimonio 2021
En estos momentos, ya es posible acceder a los datos fiscales y obtener el número de referencia, utilizando para ello el importe de la casilla 505 de la Renta 2020. Los plazos de presentación de la declaración son los siguientes:
- El día 6 de abril comienza el plazo para obtener el borrador y para presentar la declaración.
- A partir del 3 de mayo se podrá pedir cita para confeccionar la declaración por teléfono en la AEAT.
- Desde el 26 de mayo se podrá pedir cita para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.
- El día 27 de junio es el último para domiciliar el pago, si la declaración sale a ingresar.
El último día para la presentación de la declaración del ejercicio 2021 es el próximo 30 de junio de 2022.