El número EORI (Economic Operator Registration and Identification) es un código imprescindible para realizar operaciones de comercio internacional con terceros países.
Tanto si eres una pyme como si eres autónomo la legislación establece que debes estar en posesión de un número EORI para importar o exportar productos fuera de la Unión Europea. Esta obligación existe desde 2009 y viene recogida en el Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión Europea.
¿En qué casos debo solicitar el número EORI?
El número EORI no es una licencia de importación. Tampoco se debe confundir con el VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), que es un censo donde se deben registrar las empresas que desean operar con estados miembro de la Unión Europea.
Cualquier pyme o autónomo que quiera importar o exportar, ya sea mediante transporte marítimo o aéreo, necesita estar en posesión de este código, que se exige en las aduanas. Al tratarse de un simple registro que autoriza a operar con terceros países, su obtención es sencilla y rápida.
El EORI se solicita en el país donde se realiza la primera operación de comercio internacional extracomunitaria. En el caso de España, se puede tramitar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los extranjeros residentes en cualquier estado de la UE deben vincular su NIF con el EORI para importar o exportar.
Este código se asigna a personas jurídicas para realizar operaciones aduaneras. Las personas físicas pueden realizar hasta cinco importaciones o exportaciones a título particular sin disponer del número EORI.
¿Cómo es el procedimiento de solicitud?
La Agencia Tributaria tramita el número EORI para pymes o autónomos que quieran realizar una operación de comercio internacional. Se puede obtener directamente en la aduana o a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
El trámite es rápido y en el plazo de unas 48 horas, ya tendremos activo y listo nuestro EORI para despachar la mercancía en la aduana. El código estará compuesto por el NIF precedido del código ISO de dos dígitos de España (ES) y será similar a ESA00000000.
El trámite por Internet es sencillo:
Debes entrar en el apartado “Aduanas” y dirigirte a la sección “Registros y Censos”, donde encontrarás el procedimiento “Solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) o de asociación EORI-NIF”.
A continuación, haz clic en “Alta de EORI español” y accede con tu certificado digital, tu DNI electrónico o tu pin del sistema Cl@ve. En pocos pasos obtendrás tu código identificativo de operador económico de la Unión Europea.
A partir de ese momento ya puedes despachar la mercancía que importes desde terceros países hacia España o viceversa.
Más información: web de la Agencia Tributaria