Economía Española
La economía Española continua anunciando buenos y malos resultados en los diferentes índices económicos, recientemente se ha publicado, que el índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un significativo 6,3% interanual en el 1T, el mismo ritmo de avance que en el 4T. En cambio, los indicadores del sector industrial, se desaceleraron en el 1T, tanto la facturación como la entrada de pedidos, con crecimientos del 4,9% y del 4,6% interanual, respectivamente (8,0% y 7,4% en el 4T 2017), muy por debajo del trimestre anterior. Aún y así los resultados son positivos y nos hacen mantener nuestro optimismo en el crecimiento de la actividad económica, cogiendo músculo y fortaleciéndose para comenzar a caminar (no correr) sin muletas ni ayudas, sin duda un paso importante para considerar la recuperación en su mayoría de edad
Siguiendo con la tónica, el déficit comercial de bienes mejoró en marzo, hasta el 2,1% del PIB (acumulado de 12 meses), ligeramente inferior al registro de los últimos meses. Este registro estaba por encima del 1,9% del mismo periodo de 2017, causado por el encarecimiento del petróleo, que ha incrementado el valor de las importaciones energéticas.
Por último, destacamos el precio de la vivienda que avanza a un ritmo moderado. Algo que es de agradecer, avanzando en el 1T 2018 el precio de la vivienda un 2,7% interanual. En términos inter trimestrales, el precio se incrementó un 0,5% (1,0% en el 4T 2017). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada, entre otros elementos, por la escasez de stock en determinadas zonas prime. Lo que no significa que en otras zonas el precio se incremente.
Economía europea
Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona se moderan en mayo, El índice PMI compuesto se situó en los 54,1 puntos, 1 punto por debajo del registro del mes anterior. La mayoría de indicadores publicados hasta la fecha apuntan a que el crecimiento económico en el 2T 2018 será superior al del trimestre anterior, aunque más moderado que el observado a finales de 2017.
La confianza del consumidor se mantiene en niveles elevados en la eurozona. El índice de confianza del consumidor elaborado por la Comisión Europea se situó en los 0,2 puntos en mayo, un registro inferior al del mes anterior (0,3), pero superior al promedio de 2017 (–2,5). Esto nos indica que el consumo privado vuelve a ser la locomotora del crecimiento privado, debido a la confianza del consumidor y la estabilidad económica, se están convirtiendo en el combustible para mantener el motor del crecimiento.
Economía internacional
Los datos de sentimiento económico de EE. UU. siguen apuntando en positivo. Los índices manufactureros aumentaron considerablemente en mayo de modo expansivo. En el sector inmobiliario, las cifras de viviendas iniciadas y de ventas fueron algo más reducidos, normal en un momento de incremento de tipo, pero en ningún caso preocupante.