El sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2023 se puede elegir durante el mes de febrero mediante la presentación de una declaración censal.
Si quieres decidir qué sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades quieres utilizar a lo largo del año, este es el momento. Durante el mes de febrero puedes presentar una declaración censal con tu elección.
Sistema de cuotas o sistema de bases
No todas las empresas tienen esta posibilidad. Solo si en 2022 el volumen de operaciones de tu negocio no superó los seis millones de euros, puedes presentar el modelo 036 indicando el sistema que prefieres aplicar para calcular los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2023.
Las empresas que facturaron más de seis millones de euros en 2021, estuvieron obligadas a aplicar el sistema de bases en 2022. Si la cifra de negocios en 2022 se ha visto reducida por debajo de ese importe, en 2023 se aplicará el sistema de cuotas, salvo que solicites otra cosa.
Si deseas continuar con el sistema de bases en 2023, debes comunicarlo a la Agencia Tributaria a lo largo del mes de febrero. En caso de no presentar el modelo 036 con la solicitud, en general se aplicará el mismo sistema que el año anterior.
Qué modalidad elegir para los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades
Cada empresa es un mundo y, por tanto, no existe un único criterio válido para todos los casos. No obstante, a la hora de decidir qué modalidad es más conveniente, ten en cuenta lo siguiente:
- Sistema de cuotas. Con este método, en los pagos a cuenta de abril, octubre y diciembre se debe satisfacer el 18% del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades.
- Sistema de bases. En este caso, para calcular los pagos a cuenta se debe aplicar un tipo del 17% sobre la base imponible acumulada del ejercicio en curso. Además, se pueden deducir del resultado obtenido las retenciones e ingresos a cuenta soportados y los pagos fraccionados realizados durante el ejercicio.
En este último supuesto, aunque la Agencia Tributaria todavía no lo ha confirmado, es previsible que dicho porcentaje sea del 16% para las empresas con una cifra de negocios inferior a un millón de euros en 2022 y que puedan tributar en 2023 a un tipo reducido del 23%.
Si deseas conocer con detalle toda la información sobre los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, puedes consultar la página web de la Agencia Tributaria.