El 20 de octubre vence el plazo para ingresar el segundo pago a cuenta del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2022. El sistema de cuotas se debe calcular a partir de la cantidad a ingresar del ejercicio 2021.
Las empresas que calculan los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades según el sistema de cuotas deben calcular los pagos de octubre y diciembre a partir de la cuota a ingresar del impuesto de 2021, siempre que el ejercicio social coincida con el año natural.
El segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2022 se ingresa entre el 1 y el 20 de octubre. Las empresas que tributan según el sistema de cuotas deben tener en cuenta que es probable que el importe a pagar este mes no coincida con la cuantía ingresada en abril.
La razón es que los pagos fraccionados se calculan multiplicando por 18 % la cuota a ingresar (casilla 599) del último ejercicio finalizado. Por tanto, si el ejercicio social coincide con el año natural, en el pago a cuenta de octubre y diciembre se debe tomar como referencia la cuota a ingresar del ejercicio 2021. Por el contrario, en el pago fraccionado del mes de abril se tomó como referencia la cuota del Impuesto de Sociedades de 2020.
Si el ejercicio de referencia tuvo una duración inferior a 12 meses, los pagos fraccionados serán el 18 % de la suma de la cuota a ingresar del ejercicio partido y la parte proporcional del ejercicio anterior hasta alcanzar el año completo. No obstante, cuando el ejercicio partido es el primero de la empresa o la cuota del año anterior fue cero, no se aplica esta norma. En ese caso, el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades se calcula exclusivamente sobre la cuota del ejercicio partido, aunque no alcance los doce meses.
Recuerda que si deseas domiciliar el pago, el plazo de presentación finaliza el día 15 de octubre.
En la página web de la Agencia Tributaria puedes consultar todos los detalles sobre los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.