Las personas o empresas que adquieran un vehículo usado en 2022 tendrán que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Te explicamos cómo calcular su importe.
La Agencia Tributaria ha publicado unas tablas con los precios medios de venta para automóviles de segunda mano. Estas cantidades son las que se deben tener en cuenta para calcular los impuestos que conlleva comprar un vehículo usado en 2022.
Los particulares o las empresas que compren un automóvil de ocasión a un particular deben satisfacer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Generalmente, este impuesto asciende al 4 % del valor del vehículo, aunque puede variar según la comunidad autónoma.
La base imponible del ITP es el valor de mercado del bien transmitido. No obstante, Hacienda publica cada año unas tablas con el precio medio de todos los vehículos. Estos precios son los que utiliza la Agencia Tributaria para verificar el valor declarado. Por tanto, lo más práctico es declarar como valor de compra el que se indica en dichas tablas.
El importe sobre el que se debe tributar, es decir, la base imponible, se calcula aplicando los porcentajes correctores que se indican al final de las tablas. Estos valores varían en función de los años de uso del vehículo.
Estas tablas también resultan útiles para calcular otros tributos, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Matriculación, si se hereda un vehículo o se adquiere a un particular de otro país.