La Agencia Tributaria ha publicado las directrices del Plan de Control Tributario 2024. En el documento se establecen las líneas de actuación para prevenir y controlar el fraude fiscal, así como para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Las principales actuaciones que llevará a cabo la Agencia Tributaria son las siguientes:
- Reforzar el control en el ámbito de la economía digital y los nuevos modelos de negocio.
- Mejorar los canales de comunicación con los contribuyentes.
- Ampliar los avisos en el IRPF para facilitar la corrección de incidencias y la presentación de complementarias a través de Renta Web.
- Simplificará el lenguaje de los principales documentos que Hacienda envía a los contribuyentes.
- Impulsar la figura de las inspecciones conjuntas (joint audits) en el ámbito de la fiscalidad internacional, especialmente en el control de precios de transferencia.
- Perseguir la simulación de cambio de residencia fuera de España o a una comunidad autónoma distinta a la real.
- Luchar contra la economía sumergida y la ocultación de actividad mediante entradas en domicilios sociales de empresas.
- Detectar las entidades artificialmente creadas para generar facturas falsas y los bienes ocultos detrás de la actividad de fundaciones.
- Impulsar la lucha contra las tramas de fraude organizado en el IVA.
Entre las medidas concretas que tomará Hacienda, destaca el control exhaustivo de los contribuyentes con ventas al consumidor final que no admitan pagos por medios bancarios o que muestren signos externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o información financiera incoherentes con lo declarado. Además, se establecerá una cita especializada para los profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas y se ampliará la aplicación INFORMA+ para permitir la solicitud de información en línea sobre cuestiones complejas.
Puedes consultar el texto completo del Plan General de Control Tributario y Aduanero 2024 en el BOE.