La Agencia Tributaria ha publicado las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero 2022. El documento recoge las líneas de actuación para prevenir y controlar el fraude fiscal.
Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Hacienda ha publicado el Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2022, donde se explican las medidas adoptadas contra el fraude fiscal. A continuación, resumimos las principales directrices de la AEAT en este sentido.
Principales medidas de control tributario y aduanero 2022
Las líneas de actuación que Hacienda llevará a cabo este año se centran en la mejora de las plataformas de asistencia virtual, la consolidación de la inteligencia artificial y el control sobre las operaciones de comercio electrónico, entre otras.
Asistentes virtuales
La Agencia Tributaria continuará potenciando y mejorando los asistentes virtuales actuales, como el asistente censal y la aplicación móvil, Además se implementarán otras herramientas nuevas, como la confección automática de los modelos 303 y 130 a partir de la aportación trimestral de los libros registro. Asimismo, se pretende poner en marcha un nuevo asistente virtual para la confección de la declaración de la renta.
Inteligencia artificial
El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que permite el aprendizaje automático de los ordenadores, que son capaces de identificar patrones y realizar predicciones a partir de los datos introducidos en el sistema. El empleo de esta herramienta se va a potenciar en el servicio de ayuda Renta Web. Su objetivo es reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación del modelo 100.
Comercio electrónico
Los nuevos hábitos de los consumidores han propiciado un crecimiento exponencial del comercio electrónico. La Agencia Tributaria reforzará el control sobre la correcta tributación en estas transacciones.
Monedas virtuales
Previsiblemente, en 2023 estará disponible la primera información sobre el reglamento aplicable a los activos virtuales. Con esta medida se pretende que los contribuyentes conozcan sus nuevas obligaciones de información para el ejercicio 2022.
Fraude fiscal
Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo el reglamento para cumplir con la normativa que establece la prohibición del software de doble uso.
La lucha contra la economía sumergida y los ingresos ocultos se reforzará con las inspecciones en locales de negocio por parte de funcionarios de Hacienda.
Finalmente, los Departamentos de Gestión Tributaria y de Inspección Financiera y Tributaria colaborarán para intensificar las actuaciones de control de retenciones en los modelos 190 y 184.
El texto completo del Plan General de Control Tributario y Aduanero 2022 se puede consultar en el BOE.