La transformación digital se ha convertido en una cuestión esencial para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 surge con el objetivo de dar el impulso definitivo en este ámbito.
En los últimos años se han realizado importantes avances en este sentido, pero las circunstancias han demostrado que no son suficientes. Con las nuevas ayudas, se espera que las empresas avancen hacia la digitalización.
¿Qué ayudas a la digitalización incluye este nuevo proyecto?
Con el foco puesto principalmente en el pequeño comercio, los autónomos, las microempresas, el turismo y la industria, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 prevé una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2023.
Con estas ayudas se pretende dar cobertura a un millón y medio de pymes, autónomos y microempresas que todavía no han abordado su transformación digital.
El plan se estructura en cinco ejes:
- Impulso a la digitalización
- Gestión del cambio
- Innovación disruptiva y emprendimiento digital
- Apoyo a la digitalización sectorial
- Coordinación, eficiencias y reforma
Una de las medidas estrella del plan de digitalización de pymes es el programa Digital Toolkit. Con 3.000 millones de euros, Digital Toolkit está destinado a financiar la integración de la digitalización en las pymes y, muy especialmente, en microempresas y autónomos.
Esta medida quiere impulsar, entre otros, la creación páginas webs y la implantación de sistemas de gestión de clientes (CRM), comercio online, marketing digital y ciberseguridad.
1. Impulso a la digitalización
Este eje cuenta con más de 3.000 millones de euros destinados a digitalización básica, como factura electrónica, ciberseguridad, comercio electrónico y marketing digital.
2. Gestión del cambio
La gestión del cambio está enfocada a la formación de directivos y empleados en gestión digital de la empresa.
3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital
Las empresas que ya han puesto en marcha su transformación digital, podrán acceder a ayudas para avanzar en economía verde, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).
4. Apoyo a la digitalización sectorial
La industria, el pequeño comercio y el turismo son los sectores en los que se centra el cuarto eje del plan de digitalización de pymes.
5. Coordinación, eficiencias y reforma
Este quinto eje pretende abordar el emprendimiento, la innovación y la digitalización de pymes con un enfoque transversal.
Gestión documental digitalizada, seguridad online, big data, 5G y aplicaciones móviles son algunos de los aspectos destacados del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Todas las medidas girarán en torno a la formación y el asesoramiento, con talleres y redes de apoyo al emprendimiento.
El plan de digitalización de pymes se enmarca en la Agenda España Digital 2025, un ambicioso proyecto que persigue la transformación digital definitiva de empresas, ciudadanos y administraciones públicas.
Puedes consultar la información completa en el documento oficial del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.