A pocos días de terminar 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el mes de enero. Hacia la tercera semana de enero de 2019 los Presupuestos llegarán a la Cámara Baja para su debate.
Puesto que los presupuestos tienen prioridad, la Mesa del Congreso puede fijar el pleno en enero, a pesar de ser un mes inhábil. Sea cual sea la fecha elegida, pueden darse dos escenarios:
– Que los Presupuestos pasen el pleno de las enmiendas a la totalidad y que, por tanto, las Cuentas del Estado se empiecen a tramitar.
– Que no haya Presupuestos, en cuyo caso el Gobierno quiere aprobar varios reales decretos que debe convalidar el Congreso
Las concesiones pactadas con el resto de partidos a cambio del apoyo a los Presupuestos son puntos clave para el acuerdo. Estas son las principales novedades de las cuentas para el próximo año:
- Incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes
- Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad
- Protección del alquiler poniendo techo a las subidas y permitiendo la regulación del precio por los ayuntamientos
- Actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC
- Aumento de las ayudas a la dependencia
- Regulación de la publicidad de juegos de azar y apuestas online
- Tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades de multinacionales y empresas que facturen más de 20 millones de euros
- Incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros
- Aumento de dos puntos en el IRPF de contribuyentes con ingresos superiores a 130.000 euros (cuatro puntos si superan los 300.000 euros)
- Impuesto sobre transacciones financieras para la compra de acciones españolas del sector.
- Reducción del IVA al 4% en productos de higiene femenina y al 10% en servicios veterinarios.
- Incremento de la prestación por hijo a cargo
- Universalización de la escuela pública infantil de 0 a 3 años
- Aumento de la inversión en investigación y ciencia en un 6,7%
- Impulso a la producción cultural y musical
- Pacto renovado contra la violencia de género
- Reforma del bono social de energía según la renta per cápita y situaciones especiales, como dependencia o discapacidad
En todo caso, estas medidas no podrán entrar en vigor si los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no obtienen otros apoyos políticos en el Congreso, además de los actuales.