Pagar impuestos es nuestra obligación, pero existen fórmulas legales para que la cuota sea menor. Antes de finalizar el año, averigua qué puedes hacer para reducir el IRPF de 2022.
La declaración del ejercicio 2022 se presenta entre abril y junio de 2023, pero la cuota se calcula con los ingresos y deducciones correspondientes al año natural. Tienes tiempo hasta el 31 de diciembre para comprobar si puedes realizar alguna acción que te permita reducir el IRPF de 2022.
Las dos alternativas más interesantes son aportar dinero a tu plan de pensiones antes de que finalice el año y maximizar la deducción por adquisición de vivienda habitual. En ambos casos, debes tener en cuenta lo siguiente:
Aportación al plan de pensiones para reducir el IRPF de 2022
Reducir la base imponible de del IRPF en las cuantías aportadas al plan de pensiones puede suponer un ahorro del 47% de dichos importes e, incluso, superior en algunas comunidades autónomas. Si optas por esta posibilidad, ten en cuenta lo siguiente:
- La aportación máxima al plan de pensiones personal es de 1.500 euros.
- En los planes de empresa, la aportación máxima es de 10.000 euros si no hay aportación al plan personal. En caso contrario, el máximo son 8.500 euros.
- Es posible aportar hasta 1.000 euros adicionales a al plan del cónyuge si este no obtiene rendimientos del trabajo o actividades económicas o si su cuantía es inferior a 8.000 euros.
Deducción por adquisición de vivienda habitual
Los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes de 2013 pueden disfrutar de la deducción por este concepto. En este caso, conviene calcular las cantidades satisfechas durante 2022 por préstamo o hipoteca destinada a su compra (capital más intereses).
El importe máximo de deducción fiscal es de 9.040 euros. Por tanto, si no se ha alcanzado esta cantidad, existe la posibilidad de realizar una amortización anticipada hasta alcanzar dicha cifra. De esta manera, se puede reducir el IRPF de 2022 y ahorrar el 15% de las cantidades totales satisfechas.
Recuerda incluir las primas anuales satisfechas por los seguros de daños y de vida que el banco te haya obligado a contratar al conceder la hipoteca.
Con estas acciones, el IRPF de 2022 resultará más favorable.