Recientemente, se ha anunciado la intención de incluir en los presupuestos generales del Estado el denominado Impuesto de Solidaridad, que afectará a las grandes fortunas.
Esta medida fiscal, que solo estará en vigor en 2023 y 2024, tiene como objetivo paliar los efectos de la inflación y la crisis causada por la guerra en Ucrania. El impuesto a las grandes fortunas afectará temporalmente a los contribuyentes con un patrimonio neto superior a los tres millones de euros.
Las claves del Impuesto de Solidaridad
El Impuesto de Solidaridad es la medida más novedosa de la reforma fiscal que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. Es un tributo temporal para los ejercicios 2023 y 2024 al que deben hacer frente las grandes fortunas.
¿Qué se considera grandes fortunas?
La nueva medida considera grandes fortunas las que sobrepasan los tres millones de euros netos. Por el contrario, el Impuesto del Patrimonio se aplica a los contribuyentes que poseen más de 700 000 euros, una vez descontados hasta 300 000 euros del valor de la vivienda habitual.
Según los cálculos de Hacienda, el nuevo tributo afectará a 23 000 contribuyentes, lo que supone un 0,1 % del total y que está muy alejado de los más de 200 000 declarantes de Patrimonio.
¿Cuánto se podrá recaudar?
La recaudación prevista con el Impuesto de Solidaridad se estima en 1 500 millones anuales durante los dos ejercicios en que estará vigente. No obstante, las grandes fortunas ubicadas fuera de las comunidades de Madrid y Andalucía podrían evitar pagarlo, puesto que ya realizan esta contribución incluida en el Impuesto de Patrimonio.
¿Qué posesiones se gravan?
La base imponible del Impuesto de solidaridad es la misma que la del Impuesto de Patrimonio, que grava, entre otros, bienes inmuebles, acciones, participaciones empresariales, seguros de vida, bienes y derechos de actividades económicas, rentas permanentes o temporales, artículos de lujo, vehículos, embarcaciones, aeronaves, antigüedades y obras de arte.
¿Cómo serán los tramos del nuevo tributo?
El nuevo tributo aplicará tres porcentajes diferentes según el patrimonio del contribuyente:
- Las fortunas entre 3 y 5 millones de euros tributarán al 1,7 %
- Las fortunas entre 5 y 10 millones de euros pagarán un 2,1 %
- Las fortunas que superen los 10 millones pagarán un 3,5 %
No obstante, los tres primeros millones del patrimonio no tributarás, ya que se consideran el mínimo exento de cara a este nuevo impuesto. Por otra parte, el pago del Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo tributo, lo que significa que quienes tienen su domicilio fiscal en las comunidades autónomas que no han eliminado el Impuesto de Patrimonio no tendrán que hacer frente al Impuesto de Solidaridad.
El Ministerio de Hacienda pretende aprobar antes de final de año el nuevo tributo para que pueda entrar en vigor en el ejercicio 2023. Aunque no se puede incluir su tramitación en los PGE, la intención es que se sincronicen ambos en el tiempo.
Puedes consultar todos los detalles sobre las nuevas medidas fiscales en la página web de la Agencia Tributaria.