Hacienda le ha embargado el saldo de su cuenta corriente y no sabe por qué. ¿Cómo debe actuar? A continuación explicamos cómo proceder.
Embargo de cuenta
Sin notificación. Si se encuentra en esta situación, lo más probable es que no estuviese en su domicilio cuando Hacienda le intentó notificar. En ese caso, debemos acudir a Hacienda y exigir que nos entreguen lo siguiente:
- La liquidación inicial origen del procedimiento.
- La providencia de apremio que probablemente Hacienda habrá emitido y que llevará un recargo de apremio (el 20%) más intereses.
Firmeza. Estas liquidaciones ya no se puede recurrir, la única opción es comprobar si Hacienda ha realizado correctamente las notificaciones.
Revisión de las notificaciones
Expediente. Revise el expediente y verifique que Hacienda le intentó notificar en su domicilio fiscal, y que consta que los servicios de correos dejaron en el buzón los correspondientes avisos de llegada:
- Revise también que le intentaron notificar en dos ocasiones, y que la segunda notificación se realizó en uno de los tres días lectivos siguientes y horas diferentes con un margen de 3 horas entre intento.
- Asegúrese que la notificación fue publicada en el BOE.
- Verifique que se incluye el texto íntegro del acto notificado, así como los medios de impugnación
Si no han cumplido los requisitos en la liquidación inicial, puede reclamar contra ella, y si es en apremio podrá recurrirla por falta de notificación.
Por último, recuerde que siempre tiene que:
Verificar el importe embargado
- Titulares. Si la cuenta tiene varios titulares, solo puede embargarse el saldo que le corresponde al del deudor, nunca el 100% del saldo.
- Nómina. Si en la cuenta se percibe la nómina solo puede embargarse con los límites aplicables al embargo del salario.
Tramo % embargable
Hasta SMI (Salario Mínimo Interprofesional) 0%
Entre 1 y 2 veces el SMI 30%
Entre 2 y 3 veces el SMI 50%
Entre 3 y 4 veces el SMI 60%
Entre 4 y 5 veces el SMI 75%
Más de 5 veces el SMI 90%
En resumen, si le embargan solicite copia de todos los intentos efectuados, compruebe que sean correctos y si alguno no lo es, recurra.