El índice de referencia IRPH aplicado a numerosas hipotecas podría tener los días contados si el dictamen del abogado general de la Unión Europea, Maciej Spuznar, es avalado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Los expertos recomiendan a los afectados que comiencen ya las gestiones para recuperar lo cobrado de más.
Aproximadamente el 10% de las hipotecas firmadas en España se actualizan con el índice de referencia IRPH, un método de cálculo cuestionado porque podría encarecer las cuotas hasta 300 euros mensuales con respecto a las que están sujetas al Euríbor.
Reclamar IRPH: la vía amistosa en primer lugar
El primer paso para recuperar lo cobrado de más es la vía amistosa. Es decir, habría que hacer una reclamación previa en la entidad bancaria. El proceso es sencillo. Tan solo habría que presentar un documento en el que se exponen los motivos por los que se reclama y donde se solicita que se sustituya el IRPH por el Euríbor. El usuario puede pedir al banco que calcule la cuantía de la devolución más los intereses legales.
Conviene que esta solicitud sea redactada por un abogado, aunque es posible descargar modelos estandarizados desde Internet. Es importante presentar dos copias (una para el usuario y otra para la entidad bancaria) donde conste la fecha y el sello del banco.
Este sería el procedimiento habitual previo a la vía judicial. La entidad bancaria dispone de tres meses para responder al escrito de reclamación. Es frecuente que el banco no se pronuncie o que desestime la solicitud. No hay que desesperar.
La demanda judicial, el camino más largo
El siguiente paso sería interponer una demanda judicial, algo que no se recomienda hasta que exista una sentencia del TJUE, que se prevé para la primavera de 2020. Si, como es de esperar, la cláusula en la que se fija el IRPH como índice de referencia es declarada abusiva se abriría la puerta para las reclamaciones de los consumidores.
En el peor de los escenarios, el TJUE podría pronunciarse en contra del dictamen del abogado general de la UE. Este es el motivo por el que los expertos recomiendan esperar a la publicación de la sentencia antes de iniciar ningún trámite legal.
No obstante, el TJUE suele coincidir en sus sentencias con los argumentos del abogado general. Además, los usuarios de productos hipotecarios tienen a su favor que los principios de derecho que se esgrimen son los mismos que en el caso de las cláusulas suelo.
Se debe tener claro que la reclamación vía judicial no está asegurada por el momento. Llegado el caso, el proceso podría durar unos dos años a causa de la saturación de los tribunales de justicia.
Los consumidores que han presentado demanda judicial hasta ahora han obtenido respuestas favorables solo en algunos casos. Lo que no se recomienda en ningún caso es aceptar la propuesta de algunos bancos, consistente en cambiar de IRPH a Euríbor renunciando a reclamar el dinero pagado de más. Al menos, no antes de conocer la sentencia del tribunal europeo.
Si tienes dudas sobre este proceso, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción.