¿Te acogiste al régimen de fraccionamiento al presentar la autoliquidación del ejercicio pasado? Quedan pocos días para que termine el plazo del segundo pago del IRPF de 2022.
El resultado a ingresar cuando se presenta la declaración de la renta no gusta a nadie, pero es nuestro deber como contribuyentes. Hacienda ofrece en estos casos la posibilidad de fraccionar el pago en dos cuotas, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El fraccionamiento permite abonar el 60% de la cuota a ingresar dentro del plazo legal de declaración. El 40% restante se puede pagar al cabo de unos meses sin tener que abonar intereses de demora ni recargos. Tampoco es necesario aportar garantías.
Si te acogiste al régimen de fraccionamiento, recuerda que el próximo lunes 6 de noviembre de 2023 es el último día para satisfacer el segundo pago del IRPF de 2022.
En caso de que hayas domiciliado el pago, no tienes que preocuparte por los plazos. Solo necesitas disponer de efectivo en tu cuenta bancaria en esa fecha para que Hacienda pueda cargar el recibo. Por el contrario, si no optaste por la domiciliación, tienes dos alternativas:
- Abonar la cantidad por vía electrónica
- Pagar presencialmente en una entidad financiera
Para realizar el pago es preciso cumplimentar e imprimir (para el pago presencial) el modelo 102, que se puede descargar desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.