Las empresas que deseen acogerse al Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) a partir de 2023 disponen del mes de noviembre para solicitar su inscripción. Te explicamos los requisitos.
El REDEME es el régimen de devolución mensual del IVA que la Agencia Tributaria pone a disposición de las empresas. Durante el mes de noviembre se puede presentar el modelo 036 marcando las casillas correspondientes para solicitar la inscripción a partir de 2023.
Los requisitos que deben cumplir las empresas para optar al REDEME son los siguientes:
- Presentar el modelo 036 de declaración censal marcando la casilla 129 («Solicitud de inscripción/baja en el registro de devolución mensual») y la casilla 579 («Alta»).
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
- No encontrarse en algún supuesto de revocación del NIF.
- No estar en situación de baja cautelar del REDEME.
Este sistema puede suponer un importante ahorro financiero para las empresas, ya que pueden solicitar la devolución del IVA a su favor en cualquiera de sus declaraciones sin esperar a que termine el año. No obstante, conviene recordar que optar por el REDEME implica declarar el IVA cada mes y presentar los libros registro a través del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
Por otro lado, todas las compañías que facturan más de 6.010.121,04 euros anuales están obligadas a presentar el IVA mensualmente, de modo que el REDEME no supone obligaciones adicionales, sino ventajas.
En la página web de la Agencia Tributaria se pueden consultar todos los detalles sobre el sistema de devolución mensual de IVA.